Ir al contenido principal

Fomentando la toma de decisiones: ¿Qué cuento leemos hoy?

       Siempre decimos que en clase se fomenta la toma de decisiones, la iniciativa, la expresión libre de opiniones e hipótesis, la aceptación a las preferencias de los demás, la tolerancia a la frustración, la aceptación a la decisión de la mayoría... Por ello queremos ponerles un ejemplo muy sencillo en el que se trabaja todo esto, lo hacemos casi a diario, en este caso elegimos un cuento, pero a veces decidimos qué hacer en el ratito libre que nos ha quedado al final del día, qué queremos estudiar, qué cuadro pintamos de todos los de un autor, qué producciones colgamos en la pared...
     
      La familia de uno de nuestros compañeros ha donado dos cuentos a la biblioteca del cole, pero quisimos leerlos antes de llevarlos. Como eran un poco largos, la maestra nos propuso elegir uno de los dos para contarlo en la hora de lectura de ese día.

      Esto fue lo que hicimos: una actividad cotidiana muy sencilla que si se repite con frecuencia, no solo aprendemos a ser más tolerantes sino a expresar nuestras opiniones y ver que son igual de válidas que las de los demás.

      Primero cada uno expresa su voto, lo anotamos en la pizarra a modo de puntitos (aunque no le sacamos foto) y luego contamos juntos y sumamos poniendo el resultado en la pizarra tal y como se ve en la imagen.


Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e