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Los tulipanes

   Entre todas las plantas hemos elegido estudiar un poquito más a fondo el tulipán.  Lo primero es ver qué sabemos sobre esta planta. Muchas veces debatimos o planteamos teorías.

 
     Sabemos que el tulipán es una flor, que se riegan y que crecen. Luego hablamos sobre lo que podemos aprender. Aún nos cuesta un poquito, así que Susana nos plantea preguntas para que planteemos nuestras hipótesis. Una de las cuestiones que nos preguntó fue: ¿por qué la planta se mantiene de pie y no se cae? Una reflexión muy complicada para nuestras cabecitas, pero nuestra maestra siempre nos hace pensar, ya lo saben. Empezamos hablando de nosotros, ¿cómo nos mantenemos de pie? En seguida dijimos que "por los huesos", nos acordamos muy bien de cuando los estudiamos. Pero la planta no tienen huesos, ¿cómo se mantiene de pie? Una compañero dijo finalmente que es por ese "palito que tiene debajo de la flor". Luego aprendimos que esa parte se llama tallo. ¡Muy bien!, pero... Ese tallo, ¿cómo se mantiene en pie sin caerse? Una compañera dijo que porque está un poco enterrado. A la maestra le encanta escuchar nuestras reflexiones y así nos lo pone más complicado. Y si hace viento fuerte, ¿por qué no salen volando? Entonces, en ese momento, un amiguito muy dispuesto exclamó: "¡porque tienen una papa debajo de la tierra!" Genial, ya podemos trabajar las raíces y tubérculos.

    ¡SORPRESA! El hada nos ha dejado un regalo

Al llegar a la clase encontramos esto. ¿Qué hará dentro?


   ¡Una bolsa de tulipanes rosas! Cogimos la bolsa para calcular el peso y ver qué podría contener, la tocamos por e mismo motivo. Dijimos que podría haber golosinas, otros dijeron que tulipanes.
Susana nos mantuvo con la intriga durante un tiempo. Finalmente abrimos la bolsa y este es su contenido.


¡TULIPANES! 


   Aprovechamos para examinarlos bien, sus partes, cómo son por dentro... 



Luego estimamos cuántos tulipanes creíamos que habría encima de la alfombra. 

     A continuación los contamos porque siempre tenemos que comprobar nuestras estimaciones, teorías e hipótesis. Posteriormente los ordenamos de menor a mayor, jugamos con los tamaños: cogimos el mayor y el menor, jugamos ordenando según sea grande-mediano-pequeño, cerramos los ojos y desaparecía uno o se desordenaban... Nos divertimos mucho.


   


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