Ir al contenido principal

Los tulipanes

   Entre todas las plantas hemos elegido estudiar un poquito más a fondo el tulipán.  Lo primero es ver qué sabemos sobre esta planta. Muchas veces debatimos o planteamos teorías.

 
     Sabemos que el tulipán es una flor, que se riegan y que crecen. Luego hablamos sobre lo que podemos aprender. Aún nos cuesta un poquito, así que Susana nos plantea preguntas para que planteemos nuestras hipótesis. Una de las cuestiones que nos preguntó fue: ¿por qué la planta se mantiene de pie y no se cae? Una reflexión muy complicada para nuestras cabecitas, pero nuestra maestra siempre nos hace pensar, ya lo saben. Empezamos hablando de nosotros, ¿cómo nos mantenemos de pie? En seguida dijimos que "por los huesos", nos acordamos muy bien de cuando los estudiamos. Pero la planta no tienen huesos, ¿cómo se mantiene de pie? Una compañero dijo finalmente que es por ese "palito que tiene debajo de la flor". Luego aprendimos que esa parte se llama tallo. ¡Muy bien!, pero... Ese tallo, ¿cómo se mantiene en pie sin caerse? Una compañera dijo que porque está un poco enterrado. A la maestra le encanta escuchar nuestras reflexiones y así nos lo pone más complicado. Y si hace viento fuerte, ¿por qué no salen volando? Entonces, en ese momento, un amiguito muy dispuesto exclamó: "¡porque tienen una papa debajo de la tierra!" Genial, ya podemos trabajar las raíces y tubérculos.

    ¡SORPRESA! El hada nos ha dejado un regalo

Al llegar a la clase encontramos esto. ¿Qué hará dentro?


   ¡Una bolsa de tulipanes rosas! Cogimos la bolsa para calcular el peso y ver qué podría contener, la tocamos por e mismo motivo. Dijimos que podría haber golosinas, otros dijeron que tulipanes.
Susana nos mantuvo con la intriga durante un tiempo. Finalmente abrimos la bolsa y este es su contenido.


¡TULIPANES! 


   Aprovechamos para examinarlos bien, sus partes, cómo son por dentro... 



Luego estimamos cuántos tulipanes creíamos que habría encima de la alfombra. 

     A continuación los contamos porque siempre tenemos que comprobar nuestras estimaciones, teorías e hipótesis. Posteriormente los ordenamos de menor a mayor, jugamos con los tamaños: cogimos el mayor y el menor, jugamos ordenando según sea grande-mediano-pequeño, cerramos los ojos y desaparecía uno o se desordenaban... Nos divertimos mucho.


   


Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…