Ir al contenido principal

Taler de magia: descubriendo el color naranja

   El otro día en clase, el Hada nos dejó un bote con agua escondido para que experimentáramos con él. Lo pusimos en la alfombra y dijimos que era transparente (otro día compartiremos con ustedes las actividades en las que jugamos y conocimos los conceptos: "transparente", "traslúcido" y "opaco").
   Sabíamos que íbamos a hacer magia, pero no teníamos ningún pañuelo mágico. Por tanto, la encargada del día nos cedió su chaqueta y le pusimos polvos mágicos de nuestros bolsillos.




Dijimos las palabras mágicas, pero el bote no se movió como otras veces y el agua seguía ahí... ¿Qué nos falta? "¡La varita mágica!" exclamaron algunos compañeros. 

"¡Abracadabra! ¡Pata de cabra!" Todos soplamos y, de repente, empezó a moverse un poquito. Poco a poco, el bote mágico se movía más y más rápido, tanto que Susana tuvo que sujetarlo y ¡casi se cae al suelo de todo lo que se movía! Nos reíamos un montón mientras nuestra maestra intentaba sujetar ese bote travieso. De repente... se paró y todo volvió a la calma. Pusimos el tarro en el suelo y levantamos con cuidado. ¡Tachánnn! ¡Magia! El agua había cambiado de color, ¡ahora era naranja! Aplaudimos con entusiasmo y asombro. 

Posteriormente, cada uno cogió el tarro mágico y buscó un objeto de la clase que también fuera naranja.




   Con este juego me gusta presentar los colores, ya que es una actividad muy atractiva para ellos y motivadora. Además aprenden de sus compañeros que ya conocen el color, nunca soy yo la que les dice qué color es, normalmente hay alumnos que ya lo conocen. La última parte en la que se busca o se nombra  un objeto de la clase de ese color los ayuda a interiorizarlo mejor.
  Pero sin duda, lo que más me gusta de esta actividad es ver la cara de los niños, la espera impaciente, la expresión de sorpresa máxima, de felicidad, la risa cuando el bote empieza a "moverse" descontroladamente... En definitiva, lo que más me hace disfrutar de mi profesión, son esos ratitos diferentes  y divertidos lleno de espontaneidad, de risas, de sorpresas... compartidos con los niños que tanto quiero. Esos momentos de juego y sonrisas sí que están llenos de magia para mí.



   Si desean ver más actividades como esta, pueden acceder a los siguientes enlaces:

COLOR ROJO en 3 años: 
http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/2013/09/hacemos-magia-descubrimos-el-color-rojo.html

COLOR AZUL en 4 años (al final de la entrada): 
http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/2011/10/que-vienen-las-brujas.html

COLOR ROSA en mixto de 4 y 5 años: 
http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/2011/01/la-magia-del-rosa.html

COLOR VERDE (distinto) en 3 años: 
http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/2014/01/taller-de-magia-descubriendo-el-color.html

Más actividades del taller de magia para todas las edades: 
http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/search/label/Magia

Más actividades de colores para 3 años: 
http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/search/label/Colores%20%28actividades%29

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…