Ir al contenido principal

Escribimos al pirata Malapata

   En clase nos dimos cuenta que nos hacía falta tener unos gorros piratas. La maestra ha aprovechado este interés para preguntarnos cómo lo podemos conseguir. Finalmente dijimos que nos los podría traer el pirata Malapata. Estábamos de acuerdo, pero ¿cómo le podemos decir a Malapata que nos traiga gorros de pirata? 
    Tras mucho pensar, una compañera exclamó: “¡Le escribimos una carta en la pizarra y si pasa por aquí cuando nosotros no estemos, lo lee!”  Nos pareció una idea genial, así que hemos redactado (sin ayuda de la maestra) y escrito una nota a Malapata para pedirle unos gorros de piratas. Lo primero que quisimos (y salió de nosotros) fue darle las gracias por habernos prestado su barco en el que estamos viviendo miles de aventuras.



Al día siguiente, encontramos una adivinanza que decía:
“ Les he dejado una cosa
Debajo de la mariposa”.
¡Qué difícil nos lo pone este pirata! Finalmente, y tras buscar bajo muchas mariposas y utilizar la lógica varias veces, nos acordamos de “Mariposita”, seguro que estaba allí debajo. ¡Efectivamente! Encontramos muchos gorros piratas para jugar en nuestro barco.



Estamos muy contentos, pero nos falta la ropa, así que el pirata nos ha asegurado que si nos seguimos portando igual de bien, nos dará una ropa de pirata. ¡Qué bien! Con mucho entusiasmo y un poco de ayuda, hemos leído la nota que nos ha dejado

   La vestimenta pirata nos ha encantado. ¡Gracias, Malapata!



   Para no alargarme mucho, voy a resumir lo que hemos trabajado con esta actividad de escribir notas y leer las del pirata.
- Escritura: las notas las escribimos nosotros que ya conocemos los sonidos de las letras.
- Trabajo en equipo: escribimos entre todos y ayudamos al compañero si lo necesita .
- Gratitud: trabajamos la gratitud agradeciendo siempre lo que nos regala el pirata.
- Importancia de funcionalidad comunicadora de la escritura: escribimos algo con sentido y con un fin, además redactado por nosotros.
- Favorecemos la reflexión: al pensar cómo podemos redactarla y al resolver la adivinanza que nos suele dejar el pirata.
- Motivación hacia la lectoescritura: estamos entusiasmados porque escribimos al pirata y él nos contesta, nos motiva la situación, cada vez que nos escribe nos ponemos muy contentos.
-Fomentamos la iniciativa y la autonomía: no se les ha dicho lo que deben hacer ni cómo hacerlo, simplemente los hemos guiado para que lo hagan ellos solos. Ej.: Aprovechando que los niños quieren tener atuendo pirata y piden gorros, se les plantea la pregunta "¿cómo podremos conseguir un gorro pirata?" A partir de ahí surge el resto con propuestas e ideas consensuadas. 

¡Hasta la próxima aventura, piratas!

clic en la siguiente imagen para continuar surcando los mares con nosotros.
  Para vivir este proyecto desde el principio, pulsa en la siguiente imagen.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…