Ir al contenido principal

Proyecto piratas: completamos el barco

¿Qué le faltaba al barco? 

   Recordemos que en clase habíamos dicho que al barco le faltaban algunas cosas.

Uno de nosotros dijo que una vela. ¿Una vela? Hay que tener en cuenta que para nosotros una vela es la que soplamos en nuestro cumpleaños. Susana nos ha dicho que cómo íbamos a  poner una vela de cumple en el barco. 
  Algunos de nosotros decíamos que no, que la vela era para llevar al barco, la maestra “no comprendía bien” por más que intentábamos explicarle algunos de nosotros, hasta que hicimos una descripción convincente y bastante buena, por cierto.
  Bueno, ya sabemos lo que es una vela, pero ¿cómo se sujeta y no se va volando? Susana nos planteó esa cuestión y estuvimos pensando (estamos aprendiendo a ser menos impulsivos y pensar antes de dar una respuesta) hasta que uno de nosotros dijo que con un palo. Pero nadie sabía cómo se llamaba ese “palo”, así que lo buscamos en un libro.
   Hubiese sido más fácil para todos que nuestra profe nos hubiera dicho el nombre, pero de esta manera, estamos aprendiendo a aprender. Nos planteamos qué duda tenemos y cómo podemos averiguarlo sin que nos den todo hecho. Los proyectos nos ayudan mucho a esto.


       Poco a poco se va completando. De hecho un día llegamos al cole y el barco tenía elementos nuevos: un mástil, una vela y una cofa.


Más imágenes de nuestro barco pirata.




Haz clic en la siguiente imagen para continuar surcando los mares con nosotros.
Para vivir este proyecto desde el principio, pulsa en la siguiente imagen.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e