Ir al contenido principal

Descubriendo la brújula

   Hoy hemos investigado un objeto importantísimo para orientarnos mientras surcamos los mares o descubrimos nuevas islas. Pero no vamos a dar más pistas, mejor compartimos con ustedes lo que vivimos en clase.
   El otro día, el pirata Malapata nos dejó estos objetos tan extraños en la clase.

    ¿De qué  se tratará?


     Nuestra maestra se extrañó al igual que nosotros, ¿qué podría ser eso tan raro?
“Un reloj”, contestó uno de los compañeros. ¡Qué extraño! Puede ser, vamos a fijarnos más. Susana no esperaba esta respuesta, pero cogió su reloj para ver las similitudes y las diferencias.


   Todo este proceso llevó bastante tiempo de observación uno a uno, examinando los distintos tipos, comparando… Por último expusimos nuestras conclusiones: dijimos que los dos tienen “palitos” alrededor, que los dos tienen “aguja”  como similitudes, pero también dijimos que en el reloj de Susana, las agujas “caminan” independientemente de si lo movemos o esté quieto y en el objeto extraño solo se mueve si lo giramos, si no permanece en su lugar.
  Nuestra maestra nos dijo que son brújulas y que sirven para orientarnos. 
  Observamos la aguja, tiene una “N” que indica un punto cardinal. Susana escribió los cuatro puntos cardinales en la pizarra para ver cuál puede indicarnos esa N. Luego nos preguntó que cuál creen que será el que indica la flecha. Dijimos que el Norte porque empieza por la “N”. Aprovechamos para decir más palabras que empiezan por el sonido /n/ y dijimos bastantes.

  También nos fijamos que hay una rueda por fuera que podemos girar y hacer coincidir las dos N. Vimos también que el Norte siempre está en el mismo lado, aunque la giremos.
  Por último, en el rincón de la investigación, exploramos este nuevo elemento y jugamos con ellas en pequeño grupo, eso sí, cuidándolas mucho.

  En el rincón de la plástica, coloreamos una brújula. 


    Ahora que ya estamos orientados, podemos ir donde a buscar el tesoro. Haz clic en la imagen y los descubrirás.

 

 Para vivir este proyecto desde el principio, pulsa en la siguiente imagen.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e