Ir al contenido principal

Espadas piratas

   Leyendo el libro “Cómo convertirse en piratas en 7 días” hemos dialogado sobre las espadas. ¡Todos queríamos una!
   El maestro de 3 años B entró en clase un momento, escuchó nuestros comentarios y nos dijo que las espadas las fabrican en Toledo. Fue un comentario improvisado sin más, pero estábamos tan motivados que nos metimos en un nuevo proyecto: teníamos que pedir esas espadas. Pero tenemos que pensar cómo hacerlo.



   A continuación, Susana dibujó un mapa de España en la pizarra. Vimos dónde vivimos nosotros y entre todos escribimos “Tenerife” y “Toledo” en su lugar correspondiente. Pero… ¡está muy lejos! 


   También vimos que hay mar por medio.
    ¿Cómo podemos comunicarnos con Toledo? Estas fueron nuestras respuestas. ¡Genial!

   Sólo nos queda una duda: ¿cómo llegará la carta y cómo nos llegan las espadas? Nuevamente reflexionamos y respondimos muy bien. ¡Qué campeones!



Buscamos en Internet
 Ahora tenemos que escribir la carta, ¿pero a qué fábrica la pedimos?
 Había que investigar,así que escribimos en Google las palabras clave: “FÁBRICA DE ESPADAS DE TOLEDO”.





Elegimos un enlace y pinchamos sobre él y...¡listo! Ya podemos escribir la carta a la fábrica Zamorano.

   Como ven, somos todos unos piratas investigadores.



      En este espacio quiero compartir con ustedes el momento en el que, de manera inesperada surge un nuevo proyecto o una pequeña investigación en clase. Es el instante en el que, como digo yo,  “se enciende la chispa” y hay que aprovecharlo. Estábamos hablando de espadas piratas y el compañero vino a darme un recado, simplemente comentó que las espadas se fabrican en Toledo y se fue. A raíz de ahí me empezaron a preguntar qué es Toledo. Estábamos a final de curso, en las tres últimas semanas de clase, pero no me pude resistir a desaprovechar esa motivación que les surgió. Se me ocurrieron mil ideas y tan solo fui guiándolos para llevarlas a la práctica, nunca instruyendo, sino dándole las herramientas para que lleguen ellos solitos. No les dije: “vamos a escribir una carta, copien esto” (yo no soy muy partidaria de copiar). Lo que hacemos es formular preguntas como:
¿Dónde está Toledo?
¿Podemos ir en coche a Toledo y pedir las espadas?
¿Entonces cómo las podemos pedir?
¿Y Cómo llega la carta hasta Toledo?
¿Dónde podemos encontrar la dirección de una fábrica de espadas?
¿Cómo empezamos la carta?
¿Qué les queremos pedir?
¿Cómo sabremos cuántas espadas queremos?
   Llegamos al mismo fin, escribir la carta (no copiada, por supuesto), pero lo realmente importante es el proceso de investigación y de fomentar el razonamiento y el pensamiento autónomo, la creación de hipótesis… Me he sentido muy orgullosa de estos peques de 3 añitos, me han demostrado que son unos campeones.

Además con todo esto hemos trabajado el interés hacia la lectura, el vocabulario, la ubicación geográfica de Tenerife en el mapa, la iniciación en el uso de las nuevas tecnologías, la escritura en distintos formatos… Espero que les haya gustado, espero que lean la carta, no tiene desperdicio…

    Pedimos espadas a la fábrica. Haz clic en la imagen para ver cómo sigue el proyecto.  
 Para vivir este proyecto desde el principio, pulsa en la siguiente imagen.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…