Espadas piratas

   Leyendo el libro “Cómo convertirse en piratas en 7 días” hemos dialogado sobre las espadas. ¡Todos queríamos una!
   El maestro de 3 años B entró en clase un momento, escuchó nuestros comentarios y nos dijo que las espadas las fabrican en Toledo. Fue un comentario improvisado sin más, pero estábamos tan motivados que nos metimos en un nuevo proyecto: teníamos que pedir esas espadas. Pero tenemos que pensar cómo hacerlo.



   A continuación, Susana dibujó un mapa de España en la pizarra. Vimos dónde vivimos nosotros y entre todos escribimos “Tenerife” y “Toledo” en su lugar correspondiente. Pero… ¡está muy lejos! 


   También vimos que hay mar por medio.
    ¿Cómo podemos comunicarnos con Toledo? Estas fueron nuestras respuestas. ¡Genial!

   Sólo nos queda una duda: ¿cómo llegará la carta y cómo nos llegan las espadas? Nuevamente reflexionamos y respondimos muy bien. ¡Qué campeones!



Buscamos en Internet
 Ahora tenemos que escribir la carta, ¿pero a qué fábrica la pedimos?
 Había que investigar,así que escribimos en Google las palabras clave: “FÁBRICA DE ESPADAS DE TOLEDO”.





Elegimos un enlace y pinchamos sobre él y...¡listo! Ya podemos escribir la carta a la fábrica Zamorano.

   Como ven, somos todos unos piratas investigadores.



      En este espacio quiero compartir con ustedes el momento en el que, de manera inesperada surge un nuevo proyecto o una pequeña investigación en clase. Es el instante en el que, como digo yo,  “se enciende la chispa” y hay que aprovecharlo. Estábamos hablando de espadas piratas y el compañero vino a darme un recado, simplemente comentó que las espadas se fabrican en Toledo y se fue. A raíz de ahí me empezaron a preguntar qué es Toledo. Estábamos a final de curso, en las tres últimas semanas de clase, pero no me pude resistir a desaprovechar esa motivación que les surgió. Se me ocurrieron mil ideas y tan solo fui guiándolos para llevarlas a la práctica, nunca instruyendo, sino dándole las herramientas para que lleguen ellos solitos. No les dije: “vamos a escribir una carta, copien esto” (yo no soy muy partidaria de copiar). Lo que hacemos es formular preguntas como:
¿Dónde está Toledo?
¿Podemos ir en coche a Toledo y pedir las espadas?
¿Entonces cómo las podemos pedir?
¿Y Cómo llega la carta hasta Toledo?
¿Dónde podemos encontrar la dirección de una fábrica de espadas?
¿Cómo empezamos la carta?
¿Qué les queremos pedir?
¿Cómo sabremos cuántas espadas queremos?
   Llegamos al mismo fin, escribir la carta (no copiada, por supuesto), pero lo realmente importante es el proceso de investigación y de fomentar el razonamiento y el pensamiento autónomo, la creación de hipótesis… Me he sentido muy orgullosa de estos peques de 3 añitos, me han demostrado que son unos campeones.

Además con todo esto hemos trabajado el interés hacia la lectura, el vocabulario, la ubicación geográfica de Tenerife en el mapa, la iniciación en el uso de las nuevas tecnologías, la escritura en distintos formatos… Espero que les haya gustado, espero que lean la carta, no tiene desperdicio… 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...