Ir al contenido principal

Pedimos las espadas: escribimos una carta

   Lo primero que debíamos hacer era redactar en gran grupo la carta para que todos participemos y sepamos lo que le queremos pedir a la fábrica de espadas.

   Empezamos con un saludo: ¿cómo podemos comenzar? Susana iba registrando lo que decíamos para tener bien guardada nuestra idea original. Nos ayudó haciéndonos preguntas como “¿quiénes somos?”,” ¿qué queremos que nos traigan?” porque somos muy pequeños y es nuestra primera carta. La respuesta de “¿quiénes somos?” no tiene desperdicio; la maestra esperaba que contestáramos algo así como “los niños y niñas de 3 años”, pero la respuesta fue sorprendente “somos los piratas”, además lo dijimos muy convencidos. Por supuesto que así se quedó en la carta final =)

¿Cuántas espadas queremos?
   Ha llegado la hora de hacer el pedido, pero no sabemos cuántas espadas queremos. Algunos dijimos que “muchas”, otros que siete por lo menos, pero queríamos una para cada uno (evidentemente hicimos la comprobación para ver si realmente necesitábamos siete, ya saben que todas nuestras teorías son igual de importantes siempre).
 ¿Cuántos somos en total? No sabíamos bien, así que nos contamos, pero faltaban algunos compañeros que están enfermos. ¿Cómo podemos contarnos a todos? Tras mucho pensar, una niña dio con la clave: “contamos las fotos como cuando pasamos lista”. Ella misma se encargó de contar, contamos hasta 22 nada menos, así que ya sabemos, hay que pedir 22 espadas.
Aquí la tienen contando.





 Una vez hecha la redacción, nos disponemos a escribir todos una misma carta. Esto requiere una atención individualizada en el rincón, pero merece la pena porque aprendemos con mucha motivación. Poco a poco hemos escrito la carta, todos, absolutamente todos hemos escrito algo, así es “más nuestra”.



   Ahora hay que escribir la dirección en el sobre. La cogimos de la web y buscamos el código postal real de Toledo. La maestra también nos dijo cuál es nuestro código postal y que hay que escribirlos para que llegue sin ningún error a su destino.



Ahora el remitente y el sello.


Pues ya está… ahora ¡a esperar!




   Todos los días preguntamos impacientes que cuándo van a llegar las espadas y Susana no sabe, dice que eso lo sabe el señor Zamorano. Así que un día decidimos llamarlo para confirmar y ver cómo va el proceso. Susana apuntó el número del señor Zamorano en la pizarra y nosotros lo marcamos en el teléfono de Susana. Llamamos de verdad y hablamos con él. La maestra puso el modo “manos libres” y todos interactuamos con él. Aprendimos también la importancia de guardar los turnos porque nos dimos cuenta que cuando hablábamos todos a la vez, el señor Zamorano no nos oía bien (hubo un diálogo después de la llamada).  Nos dijo  que como eran muchas espadas, habían tardado un poco, pero que ya las habían enviado por correo, así que llegarían pronto. 

  Desde aquí agradezco a nuestros “señores Zamorano” particulares que nos han hecho este favor de atendernos. Tanto al que estuvo disponible al teléfono, como al otro señor Zamorano que ayudó a la maestra a hacer las espadas de cartón. También agradecemos a una maestra que ha estado siempre en nuestras aventuras, Bea, que nos ha dado materia prima para elaborar las espadas. Gracias a los tres.

   ¡Falta poco para que lleguen! ¡Qué nervios!
¡Ya llegan las espadas! Haz clic en la imagen para ver el final del proyecto.

 Para vivir este proyecto desde el principio, pulsa en la siguiente imagen.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e