Ir al contenido principal

Expedición arqueológica. Comenzamos el proyecto de la Prehistoria

    Comenzamos nuestro proyecto de la Prehistoria de una forma muy especial.



    El pasado martes, al entrar en la clase, vimos cosas extrañas: un mapa colgado de la pared, un chaleco reflectante en el casillero del encargado, una pala y un rastrillo. ¡Qué extraño!
    Decidimos centrarnos en el mapa

    Vimos los cuatro lugares por los que hay que pasar y en seguida supimos el lugar que indicaba el mapa, pues conocemos muy bien toda esa zona de nuestras visitas al huerto y a Psicomotricidad. Ahora teníamos que hablar sobre las otras pistas, para ver si nos imaginábamos qué podría ser.

   Una niña dijo que "seguramente habría que excavar" porque había pala y rastrillo. Otro compañero dijo que sería algún tesoro que estaría enterrado.

    Pero nos falta el chaleco, ¿Sabemos para qué sirve? Dijimos que lo llevan los que limpian la calle, a veces también los policías o los que arreglan las carreteras. 

    Estábamos muy intrigados, así que decidimos salir en marcha, antes de que empezara a llover. El encargado se puso el chaleco y los compañeros llevaban la pala y el rastrillo. Cada vez que llegábamos a un lugar importante, comprobábamos en el mapa y veíamos el número por el que íbamos. 

    Cuando llegamos al jardín (que era el lugar indicado) teníamos que buscar una palmera, pero había varias, así que fuimos excavando en todas y así todos participamos en la expedición.

    Finalmente, un compañero encontró un objeto extraño y lo desenterramos. Era un tesoro, alguno se sorprendió de que estuviera vacío. Pronto comenzaron a caer unas gotitas, así que fuimos por la zona cubierta con nuestro tesoro hasta nuestra clase.


    Una vez en clase, hemos especulado sobre lo que podría ser: un jarrón, una vasija... 

Nos preguntamos cuánto tiempo llevaría allí y una compañera comentó que "seguramente era muy viejo y llevaba enterrado miles de años". Todos coincidíamos en que era un objeto antiguo, una compañera dijo que "por lo menos sería de los años 70", fue muy divertido, sobre todo para la maestra. 
      ¿De qué estará hecho? Susana nos preguntó y respondimos que parecía de ladrillo, otros que de cemento y otro compañero dijo que no que era de barro porque él lo había visto hacer hace poco en La Gomera. 
       Pensamos que se utilizaría para guardar leche o coger agua de los ríos. 

   

     ¿Cómo podemos averiguar qué es? "Preguntándole a algún experto", dijimos. Dicho y hecho. Al día siguiente, Susana nos dijo que había conseguido el número de un arqueólogo de Tenerife: don Estanislao González.
   Así que hemos preparado unas preguntas y lo hemos llamado. Primero le enviamos una foto del objeto y luego lo llamamos. Estábamos muy entusiasmados de poder hablar con él. Primero le preguntamos sobre el objeto: nos dijo que era una vasija de la Prehistoria y que tenía muchísimos años, que sería bueno que estuviera en un museo. Luego le preguntamos sobre su vida laboral: en qué trabaja un arqueólogo, dónde trabaja... Fue muy interesante y motivador para nosotros. Tenemos un auténtico tesoro en clase.
   


   Esta es una actividad de motivación que nos sirve de introducción al proyecto y que genera en los alumnos muchas ganas de investigar. Pero a su vez, es una actividad que trabaja varios aspectos si se aprovecha bien.

El mapa
   Con el mapa trabajamos nociones espaciales: delante, detrás, arriba...  
   Seguimos una secuencia, hay un orden para llegar al destino. 
   Números cardinales y nociones de ordinalidad.
   Las diferentes zonas del colegio y su distribución espacial.
   (... Se pueden trabajar muchas más cosas con mapas, tal como hicimos el curso pasado con el mapa del tesoro pirata (brújula, curvas y rectas, comparar caminos, ver de qué otra manera se puede llegar al mismo punto...)

Expedición
   Orden en los deslazamientos.
   Hacemos a los alumnos partícipes de su propio aprendizaje: son ellos los que descubren todo, no les damos nada hecho.
   Conteo de palmeras.
   Especulación de qué podrá ser... Generación de hipótesis.
   Conocer profesiones relacionadas con el estudio de la Prehistoria: arqueólogo.
   Descubrir materiales con los que se hacían las vasijas y su utilidad.

   Pero sobre todo, lo más importante que hemos hecho con esta actividad ha sido motivar a los alumnos a investigar sobre el proyecto que estamos llevando a cabo y que expresen sus conocimientos previos.

    Agradecemos a la maestra de 4 años B por compartir con nosotros "su tesoro" y al "arqueólogo" por su paciencia y colaboración con nosotros. 
   
   

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e