Ir al contenido principal

Hacemos un museo prehistórico (4 años A y B)

   Hemos traído tantas cositas de casa que no nos caben en la clase. Además, queremos poder ver los trabajitos de los compañeros de 4 años B, ¿qué podremos hacer?, ¿dónde se suelen poner las cosas valiosas de la Prehistoria?
   ¡Se nos ocurrió que podríamos hacer un museo en el cole!
   


   Pero Susana no nos lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros. Sería más fácil que lo hicieran las maestras y listo, pero… cuando vean el proceso vivido, verán por qué no fue así.


   Hemos ido de paseo por el cole a buscar un lugar donde podamos hacerlo: tienen  que ser un lugar de paso pero donde no se nos estropeen nuestros trabajos. Nos sentamos en la entrada del colegio y nos pareció que debajo de la escalera sería un buen lugar.

  Ya tenemos el  lugar, ahora ¿qué tenemos que hacer? Solicitar permiso

   Susana nos preguntó a quién tendríamos que pedirle permiso para montar el museo. Una niña ha dicho que a la directora. ¡Genial!
  En grupo nos pusimos a redactar nuestra carta: nosotros hablábamos y la maestra lo iba escribiendo, para que no se le olvide luego.
  Posteriormente y de forma individual con la maestra, hemos escrito la carta que previamente habíamos redactado. Cada uno escribió unas palabras, así que fue escrita por todos. No fue copiada, sino escrita atendiendo a los sonidos que nos indicaba Susana. Ya nos dice la palabra completa y nosotros tenemos que pensar qué letra va. ¡Hemos progresado un montón! A los que ya escribimos sin ayuda, no nos hizo falta ese apoyo fonético. Luego, todos firmamos con rotuladores de colores la carta.
   Nos quedó muy bien, otro día la pondremos por aquí.

  El siguiente paso es ir a entregársela, así que, al día siguiente, volvimos a salir de nuestra clase para ir a llevarle la carta a la directora. Se ha sentado con nosotros y la ha leído. Eso ha sido importantísimo para nosotros, pues la gente comprende lo que escribimos, comprenden nuestro código escrito, por tanto, la escritura sirve para expresarnos. En este paso es importante la significatividad de la escritura.
   Una vez leída la carta, nos ha concedido el permiso para hacer el museo bajo la escalera, así que ahora toca trabajar.

   Hemos ido al futuro museo con la caja de regletas y el metro para medir el espacio que destinaremos al museo. Lo hemos medido entre todos y anotamos la cantidad de regletas de cada color habíamos puesto.

   Posteriormente en clase hemos comparado las medidas con las regletas anotadas. Las volvimos a poner en hilera y a sumar su valor con la calculadora. El resultado coincidía con el del metro, así que ¡genial! 2,8 metros de pared.


    Con ayuda de Bea y Susana, hemos ido a colocar nuestros trabajitos en el museo, al igual que los  niños y niñas de 4 años B. Ha sido importante se nosotros los que hayamos colocado los trabajos en el museo, así participamos de forma activa y lo sentimos verdaderamente como algo nuestro. ¡Gracias por ayudarnos, Bea!

      Sólo hay un pequeño problema: los demás no saben qué trabajo hizo cada uno. ¿Cómo lo podemos arreglar? Hemos buscado en Internet algunos museos y hemos visto que tienen un cartel debajo, así que nosotros también lo hicimos. Elaboramos unos carteles identificativos con el nombre del trabajo y el de su autor.



     Todavía nos faltan algunos detalles, pero ¡miren qué bonito!













Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e