Ir al contenido principal

Un escarabajo en el cole

¡Hola a todos!
    A petición de los peques, hemos querido compartir con ustedes una anécdota que nos sucedió hace unos días.
    Un niño de nuestra clase encontró en uno de los patios un "bicho" bastante extraño y grande. Pronto nos entusiasmamos y pedimos a las maestras si lo podíamos ver. La maestra de 4 años B fue a buscarlo y lo pusimos en una cajita. Uno a uno lo fuimos examinando en clase: vimos su barriga peluda, sus patas extrañas y, sobre todo, lo que más nos llamaba la atención: tenía una especie de cuernito sobre la cabeza.
   

   Un niño de clase dijo que parecía un rinoceronte... y no iba tan desencaminado. Uno a uno lo fuimos viendo con la lupa. No era necesaria dadas las dimensiones del animalito, pero era interesante ver sus "pelitos"


      Así que decidimos investigar a ver de qué se trataba. Dijimos que era un insecto porque tiene 6 patas, así que buscamos en Internet "insecto con cuerno".  

      Finalmente elegimos el que más se parecía y Susana leyó que era un escarabajo rinoceronte. Lo tendremos unos pocos días en clase como mascota para observarlo y pronto lo devolveremos a la vida en libertad. 


   En un grupo de Educación Infantil suceden muchas cosas curiosas que se "nos salen" de nuestra programación. Ante esto, tenemos dos opciones: dejarlas de lado y continuar con lo planificado para ese día porque si no "se nos descoloca todo" o podemos aprovechar esas situaciones y, como dice Blanca Aguilar, "dejar que pasen cosas". Yo suelo optar por la segunda opción como en este caso: los niños estaban muy motivados con el escarabajo y quizás aprendieron más ese ratito observando e investigando que haciendo una ficha de trazos o, por lo menos, fue más motivador ese hecho. 
   Huelga decir que no fue una pérdida de tiempo, pues trabajamos muchas cosas en poco tiempo:
- Aprovechamos para investigar los animales
- Observamos, clasificamos y diferenciamos a los animales con cuernos que aparecían en Internet.
- Prestamos atención atendiendo a similitudes y dferencias. 
- Escribimos en el ordenador: por lo que trabajamos la escritura y las TICs.
- Nos hicimos responsables de la mascota, observando su evolución en clase.
- Fomentamos el cuidado y respeto hacia los animales.
- Aprendimos un poco más sobre la vida de este insecto.
- Compartimos nuestro entusiasmo con el alumnado de 4 años B que también realizó la misma investigación (fue una mascota compartida).

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…