Mensaje misterioso. ¡Comienza el proyecto de los castillos!

   Nos ha llegado a clase un cofre perdido. ¿Qué contendrá?


  Empezamos a especular: tesoro, joyas, monedas, un mapa…  Uno de nosotros dijo que lo agitáramos a ver si sonaba, pero el ruido que produjo nos dejó más confusos aún.  Era tanto el entusiasmo, que lo abrimos pronto y nos quedamos asombrados al ver su contenido.

   ¿Qué será?  Abrimos el papel y vimos que no era un mapa. También dijimos que podía ser una carta, pero no venía en sobre, se le debió perder a alguien. Analizamos el color del papel: concluimos que no era un folio. Una niña dijo que la letra era mayúscula pero más redondita ;)


   Como estaba en mayúsculas la pudimos leer sin ayuda de la maestra (somos unos campeones y Susana está contentísima con nosotros). Y así lo hicimos, aunque la maestra leyó al finalizar la carta completa.
¡Una dama en apuros! El entusiasmo fue máximo y nos involucramos mucho en el inicio del proyecto, aunque a una compañera le dio un poquito de miedo la bruja Patuja


     A la carta la acompañaba un trozo de tela con un cascabel… ¿qué será? Especulamos un rato hasta que un niño dijo “puede ser un gorro”. 

¡Cierto! Parece un gorro, pero, ¿de quién será? Creemos que tiene que ser de alguien del castillo. Después de intentar averiguarlo, Susana se acordó que tiene unas imágenes con los habitantes del castillo.



    No era de la dama, ni del caballero… Identificamos el gorro del personaje. Era de un ser con una ropa rara… Uno de nosotros nos sorprendió diciendo que eso era un bufón de la Corte Real. Más tarde nos dijo que el bufón se encarga de hacer reír a los reyes. ¡Ya sabemos algo más!


     Imaginamos cómo sería el bufón y lo dibujamos.



   Esta es una actividad de motivación que inicia el proyecto. En vez de decir: "vamos a estudiar los castillos" nos llega una carta misteriosa con un trozo de gorro. De esta manera involucramos a los niños en un proyecto, tienen una misión. No están estudiando los castillos "porque toca", están estudiando cómo es un castillo para saber por dónde hay que ir para buscar a la dama, por dónde nos pueden atacar, dónde nos podemos esconder, estudiamos cantidades matemáticas y comparamos cuál es mayor y menor para seguir con precisión la receta del conjuro mágico que hará buena a la bruja, investigamos  sobre los personajes medievales para saber quién puede hacer reír al caballero triste, aprendemos las partes de la ropa de los caballeros para poder disfrazarnos como ellos y rescatar a la dama, buscamos información y comparamos brujas para ver cómo podemos vencerla,  escribimos no porque "toca", sino porque tenemos que ver qué necesitamos para convertir la clase en un castillo, leemos  las cartas del caballero triste... 
    En definitiva, estamos involucrando de lleno a los peques en este proyecto y de momento están fascinados y muy entusiasmados con salvar a la dama.

      Si quieres ver un proyecto de castillos que realicé con otros alumnos de 5 años, puedes visitar el siguiente enlace.

http://aulainfantil-susana.blogspot.com.es/search/label/Proyecto%3A%20CASTILLOS%20MEDIEVALES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...