Ir al contenido principal

Mensaje misterioso. ¡Comienza el proyecto de los castillos!

   Nos ha llegado a clase un cofre perdido. ¿Qué contendrá?


  Empezamos a especular: tesoro, joyas, monedas, un mapa…  Uno de nosotros dijo que lo agitáramos a ver si sonaba, pero el ruido que produjo nos dejó más confusos aún.  Era tanto el entusiasmo, que lo abrimos pronto y nos quedamos asombrados al ver su contenido.

   ¿Qué será?  Abrimos el papel y vimos que no era un mapa. También dijimos que podía ser una carta, pero no venía en sobre, se le debió perder a alguien. Analizamos el color del papel: concluimos que no era un folio. Una niña dijo que la letra era mayúscula pero más redondita ;)


   Como estaba en mayúsculas la pudimos leer sin ayuda de la maestra (somos unos campeones y Susana está contentísima con nosotros). Y así lo hicimos, aunque la maestra leyó al finalizar la carta completa.
¡Una dama en apuros! El entusiasmo fue máximo y nos involucramos mucho en el inicio del proyecto, aunque a una compañera le dio un poquito de miedo la bruja Patuja


     A la carta la acompañaba un trozo de tela con un cascabel… ¿qué será? Especulamos un rato hasta que un niño dijo “puede ser un gorro”. 

¡Cierto! Parece un gorro, pero, ¿de quién será? Creemos que tiene que ser de alguien del castillo. Después de intentar averiguarlo, Susana se acordó que tiene unas imágenes con los habitantes del castillo.



    No era de la dama, ni del caballero… Identificamos el gorro del personaje. Era de un ser con una ropa rara… Uno de nosotros nos sorprendió diciendo que eso era un bufón de la Corte Real. Más tarde nos dijo que el bufón se encarga de hacer reír a los reyes. ¡Ya sabemos algo más!


     Imaginamos cómo sería el bufón y lo dibujamos.



   Esta es una actividad de motivación que inicia el proyecto. En vez de decir: "vamos a estudiar los castillos" nos llega una carta misteriosa con un trozo de gorro. De esta manera involucramos a los niños en un proyecto, tienen una misión. No están estudiando los castillos "porque toca", están estudiando cómo es un castillo para saber por dónde hay que ir para buscar a la dama, por dónde nos pueden atacar, dónde nos podemos esconder, estudiamos cantidades matemáticas y comparamos cuál es mayor y menor para seguir con precisión la receta del conjuro mágico que hará buena a la bruja, investigamos  sobre los personajes medievales para saber quién puede hacer reír al caballero triste, aprendemos las partes de la ropa de los caballeros para poder disfrazarnos como ellos y rescatar a la dama, buscamos información y comparamos brujas para ver cómo podemos vencerla,  escribimos no porque "toca", sino porque tenemos que ver qué necesitamos para convertir la clase en un castillo, leemos  las cartas del caballero triste... 
    En definitiva, estamos involucrando de lleno a los peques en este proyecto y de momento están fascinados y muy entusiasmados con salvar a la dama.

Continúa viendo este proyecto y averigua cómo rescatamos a la dama. Pincha en la imagen.
   

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…