Ir al contenido principal

Nos disfrazamos de brujitos y brujitas

   Una vez bien leído el apartado de “vestimenta de una bruja” en el libro que nos regaló la bruja Piruleta, ya podemos diseñar nuestra ropa.



 Un equipo de diseñadores de la clase de Los Dragones ha elaborado varios diseños de los vestidos de brujos y brujas.


    Cada uno de nosotros ha puesto su voto (pegatina) en uno de los diseños. Debemos felicitar especialmente a los autores de dos de los diseños ya que no se han votado a sí mismos y eso es digno de valorar.


   Posteriormente hemos realizado el recuento de votos y, una vez escritos los números correspondientes, los hemos ordenado de mayor a menor (¡qué manera tan natural de trabajar las matemáticas!).
    Ya tenemos elegido el traje, así que su diseñadora nos dirá los materiales necesarios para realizarlo.


   Una vez elegidos los materiales con ayuda de todos, debemos hacer el pedido. Pero necesitamos muchas bolsas de basura y muchas cartulinas, ¿Cómo podremos saber exactamente cuántas necesitamos? Una compañera finalmente ha dicho que deberíamos contar los niños que hay en el mural de “pasar lista” y así lo hemos hecho. Somos 24 en total, así que ya tenemos listo nuestro pedido.

   Alguno se ha atrevido a escribir en minúscula de forma voluntaria, eso sí, con atención individualizada de la maestra en ese momento, pero el resultado es genial para ser la primera vez que escriben con minúscula.


    Una vez escrito, debemos pedir presupuesto, pero… ¿dónde podemos encontrar este material? Las respuestas fueron diversas, pero casi todos dijimos que en un “chino”. De acuerdo, mandaremos el presupuesto a la tienda china, pero debemos mandarlo a otro sitio más por si nos sale más barato. ¿Alguien sabe dónde más venderán cartulinas y papel? Una niña dijo que en una tienda de libros y mochilas. Susana nos preguntó si conocemos alguna tienda de libros en la zona y un compañero dijo que había una frente al supermercado donde trabaja la madre de un niño de 5 años. ¡Genial! Ya tenemos para comparar.
   Una vez recibidos los presupuestos, toca comparar precios (la actividad es simbólica al igual que los precios, es una manera de trabajar las matemáticas que nos interesaba en ese momento).

Precio en la tienda china………… 9 euros
Precio en la tienda de libros……… 6 euros

¿Cuál es más barato? Nos costó un poquito, más que nada por el término “barato”; los niños de nuestra edad tendemos a pensar que el número mayor siempre es “el que gana”, precisamente por eso realizamos estas actividades. Finalmente nos dimos cuenta que el más pequeño era el 6, así que Susana le dio el pedido a la señora de la librería.
¿Cuánto nos ahorramos? Es una pregunta muy complicada, pues no sabemos restar, pero lo hemos hecho de forma vivencial con pegatinas de colores distintos. Nos ahorramos 3 euros.



    Ya ha llegado el material, así que toca medirnos para poder cortar el disfraz. Hemos comparado alturas y lo hemos pasado muy bien con el metro.



   Nosotros solitos no podemos elaborar los disfraces, necesitamos ayuda, pero ¿quién podrá ayudarnos? Primero dijimos que el caballero triste o la bruja, pero vimos que era mucho trabajo y necesitábamos mucha gente, pero gente que sepa recortar: ¿alguien conoce gente que sepa recortar? Una niña dijo: “mi madre sabe recortar”, otro dijo que su padre también y así empezaron todos a decir. Susana nos preguntó si nosotros creíamos que nuestros papis y mamis podrían ayudarnos a hacer los disfraces en el cole y dijimos que sí. Así que les pedimos ayuda, aunque como muchos trabajan por la mañana, decidimos hacerlo por la tarde. Vinieron muchos familiares de las dos clases de 4 años y pudieron acabar los disfraces. ¡Muchísimas gracias a todos los padres y madres de 4 años A y B por colaborar! Han quedado muy bonitos los disfraces.

   Aquí les mostramos nuestro disfraz de bruja con bolsas y cartulina.



La aventura medieval continúa. Pulsa en la siguiente imagen.


Si quieres ver esta apasionante historia desde el principio, pincha sobre la imagen.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…