Ir al contenido principal

Plantas que curan: huele a... ¡menta!

    A nuestra clase ha llegado esta planta.

    La hemos observado y tiene un aroma curioso. Uno a uno fuimos a olerla y dijimos a qué nos olía: a pasta de dientes, a menta, a pizza, a chicle… Buscamos los ingredientes vegetales que suele llevar una pizza y buscamos en Internet qué era la albahaca y el orégano, pero no se nos pareció a nuestra planta, así que lo descartamos pronto. Luego vimos que algunas pastas de dientes llevan menta, al igual que algunos chicles que saben a menta. Así que solo nos quedaba buscar la planta de la menta a ver si se era igual a la nuestra… ¡Y así fue! Tenemos que cuidar bien esta plantita (aunque hay una oruga que nos lo está poniendo un poco difícil).
   Investigando, hemos descubierto que la menta es una planta que ayuda a nuestra salud, es como una medicina y tiene muchas propiedades beneficiosas:
     - Es buena para curar los síntomas de la gripe (mucosidad, fiebre, tos…)
     - También ayuda a aliviar el dolor de barriga porque reduce  la irritación intestinal y favorece la digestión.
     - Se utiliza para sanar heridas y picaduras de insectos.

   Pronto aprenderemos a preparar una infusión de menta. De momento, hemos deshojado un poco la plantita (cada uno le ha quitado una hoja) y estamos secándolas en periódicos para que se deshidraten.

   Pronto les contaremos cómo nos ha salido la infusión.


   

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e