El Rincón de la asamblea

   La asamblea es uno de los momentos más importantes en la rutina de un aula de Infantil, por eso suele tener un lugar destacado en el aula. En este rincón aprendemos a escucharnos, a respetar el turno, debatimos, compartimos emociones, temores y vivencias, resolvemos los conflictos, nos perdonamos, contamos cuentos, escuchamos a nuestras familias, jugamos a infinidad de cosas... En la alfombra empezamos el día y lo terminamos. Es un espacio para compartir. ¿Se les ocurre un lugar más importante que este en el aula?

   Por eso, he decidido empezar por él para explicarles las rutinas del aula. Primero veamos el espacio de la asamblea en nuestra clase de 5 años (aún no está terminado del todo)

   Cuando llegamos, nos sentamos alrededor de la alfombra. Algunos maestros se preguntan cómo deben sentar a su alumnado en la alfombra, nosotros lo hacemos en el borde. El motivo de sentarse alrededor y no en medio es muy sencillo: así nos vemos las caras para hablar, vemos al que tiene el turno en ese momento y aprendemos a escucharnos mejor.

 1.  Lo primero que hacemos es saludarnos. A continuación, el encargado del día escribe su nombre en esta pizarra. Ahora escribimos nombre y apellidos en minúscula, pues ya estamos en 5 años.


    Contamos las letras del nombre y apellidos y las sílabas (como siempre). El encargado dibuja un círculo y un cuadrado: en el círculo escribirá el número de sílabas y en el cuadrado el número de letras.

   2. Una vez hecho esto, cantamos la canción de los días de la semana y vemos qué día es hoy. Lo marcamos en el calendario y hablamos: "si ayer fue miércoles, hoy es..." Así interiorizamos los conceptos de anterior y posterior. El encargado escribe la fecha y buscamos las regletas que compongan el número de la fecha. La fecha con regletas consiste en descomponer o "componer" el número del día, por ejemplo, si hoy es 9, buscamos la regleta del 9 y luego diferentes formas de hacer el 9: poniendo una amarilla (de 5) y otra verde (de 6), poniendo tres verdes claras (3+3+3)... y luego lo explicamos verbalizando la descomposición realizada.



 3. A continuación pasamos lista. El encargado va viendo los nombres de los niños en minúscula y los va "leyendo" (o intuyendo) y cada niño responde a su nombre. Como siempre, tenemos permiso ilimitado de errores, nunca nos vamos a enfadar por equivocarnos porque los errores nos ayudan a aprender. Si un niño se equivoca, normalmente relanzamos la pregunta al grupo, no le decimos "eso no es así", sino dejamos que ellos mismos debatan y razonen.
    Los nombres de los niños que han venido se quedan en el cole y los que faltaron se ponen en la casita.


    Especulamos sobre cuántos niños creemos que hay hoy en el cole. Hacemos la resta correspondiente para ver quién se ha acercado más y comprobamos contándonos. Nos encanta contarnos porque el encargado va tocándonos uno a uno mientras todos lo ayudamos a contar.

   4. La última rutina que hacemos es mirar el tiempo que hace. Este es el mural del tiempo para 5 años. no es gráfico como en años anteriores porque así leemos un poquito. Si el día está soleado, preguntamos al encargado: ¿dónde crees tú que pone "soleado"?



   Además miramos la temperatura que marca el termómetro y hacemos una estadística gráfica a finales de semana.

5. Por último hablamos por turnos, los temas suelen surgir de lo que cuentan los propios niños, del proyecto en el que estemos inmersos o de dudas que van surgiendo.

   Me he saltado unos cuantos pasitos porque he resumido bastante, pero creo que con esto ya nos conocen un poquito mejor.

   Si quieres ver cómo hacemos la asamblea en la clase de 3 años, pincha en la siguiente imagen.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...