Ir al contenido principal

El Rincón de la asamblea

   La asamblea es uno de los momentos más importantes en la rutina de un aula de Infantil, por eso suele tener un lugar destacado en el aula. En este rincón aprendemos a escucharnos, a respetar el turno, debatimos, compartimos emociones, temores y vivencias, resolvemos los conflictos, nos perdonamos, contamos cuentos, escuchamos a nuestras familias, jugamos a infinidad de cosas... En la alfombra empezamos el día y lo terminamos. Es un espacio para compartir. ¿Se les ocurre un lugar más importante que este en el aula?

   Por eso, he decidido empezar por él para explicarles las rutinas del aula. Primero veamos el espacio de la asamblea en nuestra clase de 5 años (aún no está terminado del todo)

   Cuando llegamos, nos sentamos alrededor de la alfombra. Algunos maestros se preguntan cómo deben sentar a su alumnado en la alfombra, nosotros lo hacemos en el borde. El motivo de sentarse alrededor y no en medio es muy sencillo: así nos vemos las caras para hablar, vemos al que tiene el turno en ese momento y aprendemos a escucharnos mejor.

 1.  Lo primero que hacemos es saludarnos. A continuación, el encargado del día escribe su nombre en esta pizarra. Ahora escribimos nombre y apellidos en minúscula, pues ya estamos en 5 años.


    Contamos las letras del nombre y apellidos y las sílabas (como siempre). El encargado dibuja un círculo y un cuadrado: en el círculo escribirá el número de sílabas y en el cuadrado el número de letras.

   2. Una vez hecho esto, cantamos la canción de los días de la semana y vemos qué día es hoy. Lo marcamos en el calendario y hablamos: "si ayer fue miércoles, hoy es..." Así interiorizamos los conceptos de anterior y posterior. El encargado escribe la fecha y buscamos las regletas que compongan el número de la fecha. La fecha con regletas consiste en descomponer o "componer" el número del día, por ejemplo, si hoy es 9, buscamos la regleta del 9 y luego diferentes formas de hacer el 9: poniendo una amarilla (de 5) y otra verde (de 6), poniendo tres verdes claras (3+3+3)... y luego lo explicamos verbalizando la descomposición realizada.



 3. A continuación pasamos lista. El encargado va viendo los nombres de los niños en minúscula y los va "leyendo" (o intuyendo) y cada niño responde a su nombre. Como siempre, tenemos permiso ilimitado de errores, nunca nos vamos a enfadar por equivocarnos porque los errores nos ayudan a aprender. Si un niño se equivoca, normalmente relanzamos la pregunta al grupo, no le decimos "eso no es así", sino dejamos que ellos mismos debatan y razonen.
    Los nombres de los niños que han venido se quedan en el cole y los que faltaron se ponen en la casita.


    Especulamos sobre cuántos niños creemos que hay hoy en el cole. Hacemos la resta correspondiente para ver quién se ha acercado más y comprobamos contándonos. Nos encanta contarnos porque el encargado va tocándonos uno a uno mientras todos lo ayudamos a contar.

   4. La última rutina que hacemos es mirar el tiempo que hace. Este es el mural del tiempo para 5 años. no es gráfico como en años anteriores porque así leemos un poquito. Si el día está soleado, preguntamos al encargado: ¿dónde crees tú que pone "soleado"?



   Además miramos la temperatura que marca el termómetro y hacemos una estadística gráfica a finales de semana.

5. Por último hablamos por turnos, los temas suelen surgir de lo que cuentan los propios niños, del proyecto en el que estemos inmersos o de dudas que van surgiendo.

   Me he saltado unos cuantos pasitos porque he resumido bastante, pero creo que con esto ya nos conocen un poquito mejor.

   Si quieres ver cómo hacemos la asamblea en la clase de 3 años, pincha en la siguiente imagen.


Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e