Ir al contenido principal

Superhéroes del reciclaje

  Esta aventura de los superhéroes nos está fascinando. El otro día recibimos en clase esta papelera tan extraña.

    Estuvimos pensando primero quién nos la pudo haber traído. Le preguntamos al conserje del cole y nos dijo que él cuando abrió la clase la vio y vio una capa volando, cree que era un superhéroe. Nuestras caritas de entusiasmo eran geniales (de estos momentos en que me alegro tanto de haber elegido esta profesión). Empezamos a especular si sería Superman, Batman o cualquier otro. La verdad es que tuvimos un día movidito porque la emoción nos vencía (algunos incluso aseguraron haber visto una capa de superhéroe en el recreo).
    Luego nos paramos a observar la papelera. Especulamos para qué sería cada color, pero no estábamos seguros. Así que decidimos hacerle un cartel al superhéroe para que lo vea cuando vuelva. Cada uno de nosotros formuló una pregunta, lo que quisieran saber del superhéroe y la extraña papelera. Luego lo escribimos, lo repasamos con rotulador (para que lo vea bien) y buscamos un lugar en el que lo pueda ver. Dudamos si la puerta de entrada o la del patio, pero como el conserje lo vio volar hacia el patio, nos decidimos por ponerlo en ese lugar y asegurarnos que lo vea.

    Y así debió ser porque el lunes vimos esta carta que estaba en lo alto de la pizarra, no llegaba ni la profe, pero claro, dijimos que como él vuela, lo dejó tan arriba.
   Nos quedamos admirados de la carta de Ecomán que respondía a nuestras preguntas. Nos contaba que en su país se reutiliza todo, no hay basura. Todo se recicla y se transforma en otra cosa. Por eso nos ha regalado la papelera, para que reciclemos en clase y Ecomán lo reutilice. ¡Es un superhéroe del reciclaje! Nos dijo que tenía un hijo al que todos llaman Capitán Verdemán. Por supuesto, investigamos sobre  Verdemán (escribimos entre todos en google su nombre) y encontramos esto.



   Ecomán nos está ayudando a decorar la clase, nos ha dejado estos carteles que nos ayudan a reciclar.


   Ecomán nos ha vuelto a escribir, esta vez por ordenador y nos ha dicho que unos amigos suyos iban a venir al cole a hacer juegos con nosotros sobre el reciclaje. Así ha sido y lo hemos pasado en grande reciclando y clasificando las imágenes.


Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…