Ir al contenido principal

El huevo perdido: actividad de motivación e iniciación al proyecto

   Todo comenzó con este anuncio que encontramos por los pasillos cuando regresamos del recreo.


  ¿Un huevo perdido?,  ¿ en nuestro cole?  Los dos grupos de 5 años decidimos ir en busca del huevo, pero primero pensamos en grupo dónde podría estar: unos dijeron que en el patio, otros que en el jardín porque a los dinosaurios les gustan mucho las plantas, otros pensaban que podría estar en el huerto.
   Por el camino, nos entusiasmamos muchísimo, buscábamos en los baños, en las papeleras (por si acaso), en el aula de Psicomotricidad. Preguntamos a los profes que nos encontrábamos por el camino, pero nadie había visto el huevo.  
   Finalmente fuimos al huerto y ahí estaba.

  Nos alegramos mucho, lo observamos, lo tocamos… pero nos surgieron muchas dudas: ¿cómo habrá llegado hasta allí?, ¿qué dinosaurio habrá dentro?, ¿saldrá el dinosaurio?, ¿existen los dinosaurios?
   Las respuestas fueron muy diversas y curiosas: habrá estado enterrado todo el tiempo y no lo sabíamos, se le habrá perdido a la mamá, los del museo habrán venido al cole y se les ha olvidado…  Creemos por unanimidad que el dinosaurio que hay dentro del huevo es el de la foto, esa es su mamá. Ahora toca averiguar cómo se llama. De momento lo hemos intentado sin éxito.

   Como tenemos tantas cosas que aprender, necesitamos ayuda de expertos que nos resuelva nuestras dudas. Una de las compañeras nos ha dicho que hay un museo de dinosaurios, que ella lo ha visto desde la autopista y todos rápidamente han propuesto ir.

Continúa la aventura jurásica. Pincha en la siguiente imagen.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e