Ir al contenido principal

Inauguramos nuestro museo de dinosaurios “Tras sus huellas”

  Con todos los trabajitos, hemos montado una exposición con mucho esfuerzo pero también mucha ilusión. Los niños fueron los guías de la exposición y los padres y todos los alumnos y profes del cole los visitantes. Y aunque estábamos un poco nerviosos ¡fue todo genial!


Lo hemos divido en 4 grandes bloques:

   Sabemos de la existencia de los dinosaurios principalmente por los restos fósiles que se han encontrado: huesos, dientes, icnitas (huellas), corpolitos (cacas fosilizadas), huevos...





   A partir de los restos encontrados podemos saber cómo eran, los podemos clasificar, vemos cómo eran los huevos de terópodos y de otros dinosaurios, cuánto medían, su modo de desplazamiento,  alimentación…

Partiendo de ahí se clasifican los dinosaurios:


En este apartado también destacamos a un reconocido científico, Richard Owen, quien distinguió por primera vez a los dinosaurios del resto de reptiles y le puso por nombre “Dinosauria” que significa “lagarto terrible”.



Los dinosaurios vivieron en la era Mesozoica que se divide en tres períodos: Triásico (plantas bajas, clima seco, dinosaurios pequeños), Jurásico (plantas más altas que dieron lugar a  dinosaurios herbívoros de cuello largo y primeros carnívoros) y el Triásico (llueve mucho y surgen la mayoría de especies que conocemos). 
                                     



Hay varias teorías sobre la extinción de los dinosaurios y las hemos estudiado casi todas: desde plagas hasta la caída de un meteorito, un cometa, erupciones volcánicas, cambios en los niveles del agua, deriva continental…






Aquí les dejamos una panorámica de la exposición "Tras sus huellas". Ha sido toda una experiencia tanto para los peques como para nosotras. ¡Gracias a todos por haberlo hecho posible!


El proyecto llega a su fin. Si quieres ver cómo termina, pincha en la siguiente imagen.
 

Para ver el proyecto desde el principio, pincha sobre la siguiente imagen.

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…