Ejercicios de logopedia I: articulación

    Este curso hemos realizado múltiples actividades enfocadas a la mejora de la articulación. Considero muy importante llevar a cabo con los niños de tres años a diario diferentes ejercicios de lenguaje. Hacemos varios juegos en las asambleas: vocabulario con la PDI, adivinanzas, descripciones, estructuración de las oraciones, juegos con absurdos, inventar historias encadenadas, infinidad de juegos con los sonidos, trabalengujas en canciones, discriminación auditiva, juegos de los contrarios, ejercicios de comprensión, praxias a través de cuentos e imágenes y soplo y entre otras.

  Hoy les vamos a presentar algunos juegos que utilizan los logopedas en los que trabajan muchas cosas: fortalecer los músculos orofaciales, colocar la boca y la lengua correctamente para la emisión de sonidos... Todo ello nos ayuda a articular mejor y que se entienda lo que decimos. Por eso, con los niños de tres años, trabajamos estos y otros juegos en clase.

   En clase hacemos muchos juegos de soplo: soplamos globos, bolitas de papel, pompas de jabón. Sin embargo hoy les quiero presentar "los cuatro juegos del soplo", son muy divertidos e ideales para jugar en familia.

   Otro juego de soplo en clase que ya expusimos con anterioridad: arte con pompas de jabón

Pincha en la siguiente imagen y verás lo chula que fue la actividad de las pompas de jabón de colores.



    El cuento del gusanito es un juego que les suele gustar mucho porque es interactivo y ellos participan moviendo la lengua. Se los dejo para que lo disfruten.


   Aquí les mostramos un ejemplo de praxias en el que tenemos que imitar a Peppa Pig. ¡Es muy divertido ver las caras que ponen!



   En este caso es a Bob Esponja al que hay que imitar.


   Estos dados imprimibles nos ayudan a colocar la lengua o los labios en la posición que toque y a hacer sonidos. Lo pasamos genial jugando con ellos.







Además de los trabalenguas que todos sabemos lo que son, quiero compartir con ustedes un recurso que ayuda a pronunciar los sinfones (sílabas en las que hay dos consonantes seguidas: "br", "pl", "tr"...) Se trata de las canciones como las del grupo "Cantando aprendo a hablar" (encontrarás montones en youtube).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...