Ir al contenido principal

Trabajamos el pensamiento lógico: tablas de doble entrada

   Tenemos un juego nuevo y es muy divertido, aunque hay que pensar mucho para jugar. Se trata de las tablas de doble entrada "LOGICA PLAY" de AKROS. Nuestra profe no se pudo resistir para comprárnoslas. Se trata de un tablero con fichas de madera que viene preparado para hacer una tabla de doble entrada en la que se deben colocar las fichas atendiendo a las características que se indiquen en la línea horizontalsuperior y vertical izquierda. De esta manera se desarrolla el pensamiento lógico a la vez que la capacidad de atención y la observación, la clasificación de elementos atendiendo a uno y a varios criterios...

 Con este material se pueden hacer varios juegos de relacionar, buscar las características, buscar el objeto que no cumpla ninguna de las condiciones de una de las fichas, relacionar número-cantidad, trabajar las formas geométricas, los colores... Y la tabla de doble entrada que es para lo que realmente está diseñado el juego.

   Aquí nos ves jugando en clase.

  
   Nosotros en esta ocasión lo utilizamos como tabla y para relacionar número y cantidad. Susana nos ha dicho que mañana jugaremos y que nos lo va a poner muy pero que muy difícil. 



    El juego cuesta alrededor 28 euros en las jugueterías. No es muy económico, pero es muy fácil de elaborar tú mismo. Yo lo compré así de madera porque quiero que dure bastante, pero con las fichas plastificadas es muy fácil de hacer. Hay muchos en Internet.
  Aquí les dejo unos ejemplos imprimibles para que puedan jugar con los peques y así desarrollar el pensamiento lógico.





Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…