Ya estamos en Facebook

Un nido en clase


Un compañero ha traído un nido a clase.

   Nos ha explicado muy bien dónde lo encontró y para qué hacen nidos algunos animales. Lo observamos atentamente. 
   Tras un diálogo, Susana nos preguntó sobre los huevos, para qué servirán y si nosotros nacemos también de huevos. Está un poco "loquita" esta maestra, ¡nosotros nacemos de la barriga de nuestras mamás! A continuación clasificamos animales según su nacimiento. 

   Lo teníamos muy claro, tan solo hubo debate en tres animales: tiburón, ballena y delfín. Unos decíamos " las ballenas nacen de huevos", otro "que no, nacen de la barriga". La profe nos hizo argumentar nuestras posturas y pensar un poquito. Cada parte dio sus razones, las dos igual de válidas como siempre hacemos. El conflicto cognición está sembrado, ahora toca investigar para averiguarlo porque Susana no nos resuelve las cosas. 

   La maestra nos preguntó dónde podemos encontrar la información que necesitamos. Normalmente, como ya saben, los niños y niñas de los grupos anteriores están muy acostumbrados a estas preguntas y en seguida contestan, pero como nosotros estamos empezando esto de "investigar", aun nos tienen que ayudar un poquito.
   Por suerte contamos con los tres libros de la profe de consulta sobre animales y pudimos resolver la duda de los tiburones. ¡Ponen huevos!

Las ballenas las quisimos ver en internet, así que vimos a una ballena bebé nacera de la barriguita de su mamá

  Descubrimos más animales que ponen huevos y hemos comparado su nido con el que tenemos. Son diferentes algunos y otros se parecen más. Cada vez que alguien encuentra un nido en el libro, llama corriendo a la maestra para mostrárselo.





   En una de las consultas a los libros, descubrimos que los animales que nacen de huevos se les llama "ovíparos" y los que nacen de la barriga de mamá son "vivíparos". Pronto aprenderemos mejor estos conceptos. Muchas gracias a nuestro amiguito y a su familia por habernos prestado ese nido que nos motivó a investigar.



Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)