Ir al contenido principal

El monstruo de colores: trabajamos las emociones.

   Nuestro estado emocional influye en  nuestra vida diaria y, como no puede ser de otra manera, incide también en el aprendizaje. Es por esto que la educación emocional que ha sido tan olvidada, está cobrando fuerza en las aulas.
 En clase dedicamos un ratito a la semana a las emociones. Realmente lo hacemos todos los días en varias ocasiones, pero hay un tiempo que reservamos exclusivamente para "vivir" las emociones. No me gusta decir  que "trabajamos las emociones" porque no hay que trabajar en ellas, simplemente hay que aprender a conocerlas, aceptarlas y vivirlas de una manera sana y respetuosa con nosotros mismos y con los demás. Ese es el principal objetivo de las sesiones que dedicamos cada lunes en clase.
  Esta vez hemos presentado el cuento: "El monstruo de colores" de Anna Llenas. Esta historia ayuda a identificar las emociones de una forma gráfica, sencilla e ilustrativa para los más pequeños. Desde aquí agradezco a mi gran amiga Bea por haberme regalado este tesoro de libro que cada vez que lo abro me acuerdo de ella.

Aquí está la versión de la canción que más nos ha gustado. Es en LSE y fueron los niños los que pedían precisamente esta.



Pronto compartiremos más actividades relacionadas con este maravilloso cuento.
De momento, puedes pinchar en el siguiente enlace y leerás una entrevista realizada a Antonio Sánchez Román sobre la importancia de la educación emocional y de cómo las emociones influyen en nuestro aprendizaje.

https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/antonio-sanchez-roman-educacion-emocional/50465.html

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…