Ir al contenido principal

La vuelta al mundo: China


La maleta viajera nos ha dejado una pista sobre nuestro primer destino. Un acertijo con símbolos extraños. Un compañero supo descifrarlo. ¡qué nervios!


  ¡Viajaremos a China! Pero ... ¿dónde está China? No sabíamos responder a esta pregunta hasta que una como era se dio cuenta que podría estar en el atlas. Vimos que está muy lejos de aquí y que teníamos mucho que aprender sobre China. Así que el equipo de Asia (equipo rojo) se encargó de investigar aspectos sobre China.
 De esta manera aprendimos que las casas chinas se llaman "pagodas" que están hechas de madera, tienen un pararrayos. También descubrimos las fiestas y costumbres chinas como la fiesta de año nuevo, la de la Luna, la del otoño... Aprovechamos para ver vídeos de estas fiestas. Nos encantaron, especialmente la de los faroles. Además aprendimos cómo es la vestimenta china.


Los monumentos los conocimos con un vídeo sobre China que nos encantó y con el que surgieron dudas. Hablamos de la ciudad prohibida, de los guerreros de Xian, del oso panda y el bambú. Luego pasamos a la comida China y la forma que tienen de comer.
De esta manera decidimos hacer nuestra propia fiesta China. Un día entero dedicado a este país como fin de viaje. Comenzamos saludándonos en chino. Ese día hicimos talleres de manualidades: una bandera China con pegatinas y una máscara de dragón que nos dio la seño Raquel.  Jugamos a juegos chinos como el tangram o el dominó en el rincón de construir y en el juego simbólico nos disfrazados de chinitos y chinitas. Además, construimos una muralla China en equipos, cada una quedó diferente.
Para finalizar, pusimos música China y comimos de rodillas en el suelo con un mantel, como los chinos.



Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e