Ya estamos en Facebook

Educación emocional: la ira/rabia

   A través del cuento  "Vaya rabieta" hemos trabajado el enfado y las rabietas (dejo el vídeo al final para que lo puedan ver en casa). Algunas veces, adultos y niños, no manejamos muy bien el enfado, esto pasa mucho en este grupo de 5 años, así que nos viene muy bien esta historia. 

  Tras haber visto el cuento, hemos ayudado a nuestro amigo. Como el monstruo de colores no sabe bien qué es el enfado, se lo hemos tenido que explicar. Así que hemos cogido a nuestro monstruo y le hemos contado qué cosas nos hacen sentir mucho enfado y cómo actuamos ante esa emoción. Por ejemplo, algunos decían que cuando les prometían ir al parque y finalmente no podían, se enfadaban mucho, se ponían colorados y gritaban. Ya hablaremos otro día y pondremos nombre a esta emoción, ya que en este caso se trata de frustración. Otros niños comentaron que en su enfado daban patadas al suelo y lloraban. Al niño dirigirse al monstruo y no al adulto, es más efectivo porque salen más cosas, ya que no se cohíben tanto al no temer ser juzgados.
Al finalizar, cada uno abrazó al monstruo.

Creo que ya aprendió lo que es el enfado, ahora hay que saber vivir con él de una manera sana sin que afecte a nuestra salud ni suponga un peligro para los demás. ¿Qué técnicas se les ocurren? , ¿qué cosas nos hacen sentir relajados y volver a la calma? Las respuestas fueron varias: jugar, respirar, pintar... Ahora ¡a ponerlas en marcha!

Ese es el vídeo-cuento "Vaya rabieta"
 

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)