Ir al contenido principal

Elmer: todos somos diferentes

Con motivo del Día del Libro, los niños y niñas de 4 y 5 años hemos trabajado el cuento de Elmer, un elefante diferente.

Comenzamos con un juego. Con los ojos cerrados y un antifaz debíamos adivinar mediante el tacto, qué compañero/a estaba junto a nosotros. Cada uno tiene una cualidad fisica que lo diferencia. Probamos con la voz, también la identificamos. Posteriormente  nos fijamos en el interior, la personalidad y dialogamos sobre lo que nos hace diferentes, las particularidades de nuestros amigos que nos gustan y los hacen especiales.

En alternativa hemos aprovechado para plasmar lo aprendido en estas fichas.

   Además, decoramos un elefante poniendo toda nuestra capacidad creativa. ¡Quedaron preciosos!

  En esta historia se trabajan las emociones del elefante en cada momento, la diversidad, las cualidades que nos hacen diferentes, la aceptación de las diferencias en los demás y en sí mismo, la tolerancia y la focalización en los aspectos positivos de los demás en lugar de los negativos.

Junto con los niños y niñas de 4 años, hemos pintado nuestro súper elefante Elmer. Así de bonito luce en nuestra entrada. Lo hemos acompañado con frases que escribimos sobre la aceptación y la tolerancia.



Además, Susana nos ha traído un juego. Vamos a buscar los elefantes que son iguales.



Ahora, partiendo de que todos somos diferentes, vamos a buscar las diferencias en esta actividad. No es tan fácil...


 Tanto esto como el material anterior lo puedes encontrar en "El mundo de Rukkia" .

   Ahora veamos qué hemos trabajado con esta actividad.


   Gracias a la profe Raquel de 4 años que ha trabajado con nosotros de forma coordinada y ha aportado ideas para llevar a cabo esta experiencia.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e