Ir al contenido principal

Matemáticas con Clip, un amigo muy... espacial

Este es Clip, nuestro amigo espacial. Es un extrsterrestre que se ha perdido y debemos ayudarle a volver a su planeta y lo hacemos gracias a nuestros conocimientos matemáticos.





Se puede jugar de muchísimas maneras dependiendo de lo que queramos trabajar. Nosotros de momento hemos probado las dos primeras.

Juego 1
 Relación número-cantidad, conteo, discriminación visual, trazos de números:  sacamos una tarjeta de número y le ponemos tantos ojos como nos indique la carta. Repetimos la operación con los brazos, las manchas de la barriga y los dientes. A continuación debemos escribir la cantidad de cada parte del cuerpo.

Juego 2
Relación número- cantidad, estimación, sumas, comprobación de resultados, problemas, conteo, trazos: jugamos con los ojos. Sacamos una tarjeta con un número y ponemos tantos ojos como indica la tarjeta. Luego planteamos al alumno qué pasaría si le ponemos "x" más. Estimarán un resultado, lo escribirán y se comprobará contando. El resultado será el número de su nave que el alumno tendrá que escribir y buscar posteriormente. Las naves han sido pintadas por los niños.

Juego 3
Resta, resolución de problemas, conteo: jugamos como en la 2 pero quitando los ojos que se le cayeron y, por tanto, restando.

Juego 4 
Motricidad fina, coordinación visomotriz, partes del cuerpo, creatividad: jugar libremente a hacer monstruitos extraños.

Juego 5 
Comparar cantidades, muchos pocos, comparativos: mayor/menor/igual que, superlativos (español o inglés). Se trata de comparar cantidades: ¿qué boca tiene más dientes de estas dos?, ¿dónde hay menos ojos?, vamos a crear un monstruo donde haya igual número de ojos, dientes, brazos y manchas en la barriga...

Seguro que se os ocurren infinidad de juegos para hacer con este monstruo: trabajar en inglés el vocabulario de las partes del cuerpo, los números, los comparativos...

El material está genial y lo he guardado desde el aula de la maestra Laura, por si lo quieren visitar. Lo he impreso en cartulina, luego lo he coloreado, compré ojitos móviles para pegarle, le puse un fondo de papelería que compré, lo recorté todo, lo plastifiqué, lo volví a recortar y, por último corté el velcro y lo pegué. ¡A sumar!

Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…