Ya estamos en Facebook

Sumamos con los policubos

  Seguro que muchos de nosotros hemos contado en casa el nuevo material que ha traído la profe al cole. Se trata de los policubos, unos cubitos encajables que se utilizan mucho en el método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Singapur es el país que encabeza los resultados de pruebas educativas internacionales en matemáticas. Yo siempre los he utilizado para trabajar las cantidades, hacer comparaciones, sumas, restas...
  En este caso los estamos usando primero de forma libre para familiarizarnos con el material y también trabajando la suma como se muestra en las imágenes.

Se presenta una tarjeta de suma y se cogen cubitos de los colores que se indican.

Para conocer el resultado de la suma, basta con unirlos y contar.

   A los niños les ha encantado sumar así, de forma manipulativa. De esta manera aprenden de verdad lo que significa sumar, ya que muchas veces les ponemos una lista de sumas delante sin significatividad para el alumnado.

   Aquí vamos a ver un ejemplo de como lo hemos trabajado en clase, esta es una de las actividades que hacemos a modo de torneo matemático. No es nuestra clase, pero trabajamos igual que esta otra maestra,  ya saben que yo no utilizo la imagen de mis peques en Internet.

  
 Este material es muy educativo, polivalente, abierto, creativo y 100% recomendable. Da mucho juego. Yo lo compré por la cantidad de posibilidades que ofrece. En primer lugar, desarrolla la musculatura de las manos (que ayuda a tener mayor fuerza y precisión en los trazos y en los movimientos). Es un juguete que fomenta la creatividad, pues los cubos se pueden encajar en sus seis caras creando figuras en 3D que son prácticamente esculturas.  Sus posibilidades matemáticas son casi infinitas. Se pueden trabajar agrupamientos, colores, cantidades, comparaciones, formas geométricas tridimensionales, proporciones, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones... Además la atención y concentración de los pequeños es impresionante. 

  1.   Para aquellos que lo deseen comprar y no lo encuentren en jugueterías les comento que yo lo he comprado por Internet, aquí en Canarias se puede conseguir en las jugueterías LIFER y también está disponible en muchas jugueterías online. Hay otros policubos que son diferentes, tienen el enganche más ancho y más sencillo de encajar, yo prefiero los más difíciles, los que tienen el enganche fino (en la imagen se distinguen ambos) pero eso es ya vuestra decisión.



Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)