Ir al contenido principal

Sumamos con los pilocubos

  Seguro que muchos de nosotros hemos contado en casa el nuevo material que ha traído la profe al cole. Se trata de los policubos, unos cubitos encajables que se utilizan mucho en el método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Singapur es el país que encabeza los resultados de pruebas educativas internacionales en matemáticas. Yo siempre los he utilizado para trabajar las cantidades, hacer comparaciones, sumas, restas...
  En este caso los estamos usando primero de forma libre para familiarizarnos con el material y también trabajando la suma como se muestra en las imágenes.

Se presenta una tarjeta de suma y se cogen cubitos de los colores que se indican.

Para conocer el resultado de la suma, basta con unirlos y contar.

   A los niños les ha encantado sumar así, de forma manipulativa. De esta manera aprenden de verdad lo que significa sumar, ya que muchas veces les ponemos una lista de sumas delante sin significatividad para el alumnado.

   Aquí vamos a ver un ejemplo de como lo hemos trabajado en clase, esta es una de las actividades que hacemos a modo de torneo matemático. No es nuestra clase, pero trabajamos igual que esta otra maestra,  ya saben que yo no utilizo la imagen de mis peques en Internet.

  
 Este material es muy educativo, polivalente, abierto, creativo y 100% recomendable. Da mucho juego. Yo lo compré por la cantidad de posibilidades que ofrece. En primer lugar, desarrolla la musculatura de las manos (que ayuda a tener mayor fuerza y precisión en los trazos y en los movimientos). Es un juguete que fomenta la creatividad, pues los cubos se pueden encajar en sus seis caras creando figuras en 3D que son prácticamente esculturas.  Sus posibilidades matemáticas son casi infinitas. Se pueden trabajar agrupamientos, colores, cantidades, comparaciones, formas geométricas tridimensionales, proporciones, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones... Además la atención y concentración de los pequeños es impresionante. 

  1.   Para aquellos que lo deseen comprar y no lo encuentren en jugueterías les comento que yo lo he comprado por Internet, aquí en Canarias se puede conseguir en las jugueterías LIFER y también está disponible en muchas jugueterías online. Hay otros policubos que son diferentes, tienen el enganche más ancho y más sencillo de encajar, yo prefiero los más difíciles, los que tienen el enganche fino (en la imagen se distinguen ambos) pero eso es ya vuestra decisión.



Entradas populares de este blog

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!
    Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran compañera Bea que es muchísimo más que “la maestra de Religión” y que quiere tanto a estos niños que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.
    Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.

   La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparec…

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir.
Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.
   A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven …

Quiero ser... ¡ASTRONAUTA! (proyecto)

Tenemos una misión muy importante: durante esta unidad didáctica vamos a ser astronautas, pues así lo hemos elegido y tenemos que investigar el espacio.

   Todo comenzó én la asamblea, empezamos hablando de las profesiones, de los trabajos de los papás, de los médicos, de qué les gustaría ser de mayores... y a un compañero de clase se le ocurrió decir que quiere ser astronauta. A todos nos encantó la idea, así que Susana, que tenía la unidad didáctica enfocada de otra manera, tuvo que hacerla de nuevo porque nos vio tan entusiasmados que sintió que debía aprovechar esa motivación tan grande que teníamos por conocer el espacio.
   En seguida empezamos a hacer preguntas bastante elaboradas.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
¿Los extraterrestres existen?
¿Por qué hay rocas en el espacio?
¿Dónde se va el Sol cuando es de noche?
¿La luna se mueve?
¿Por qué a veces la luna se hace más pequeña?
¿Qué máquinas hay fuera del planeta? (refiriéndose a los satélites)

Cualquier niño d…