Ir al contenido principal

Recopilación de juegos para desarrollar la motricidad fina

   Para que un niño sepa colorear, trazar, escribir... hay que madurar antes varios aspectos entre los que se encuentran: coordinación óculo-manual, musculatura de manos y dedos, movilidad de las manos y los dedos, pinza digital. Por eso, muchas veces los maestros de infantil se desesperan al ver que un niño de 3 años no coge bien el lápiz o que no traza correctamente por la rayita marcada... Según escribo, me doy cuenta de lo triste que es obsesionarse por eso en estos niveles. En fin... antes de trazar (que se puede hacer de muchas maneras sin fichas: harina, papel de lija, plastilina, pincel, pintura de dedos...), el niño ha de adquirir unas competencias previas. Para mí, es un error lo que se hace en muchas escuelas: dar fichas y fichas, incluso libros de texto sin haber trabajado estas habilidades.

Por eso en clase hemos estado practicando estas destrezas de la mejor manera posible: a través de juegos y canciones. No tengo foto de todo lo que hemos hecho, pero en estas dos semanitas hemos jugado con todo esto para desarrollar estas habilidades motrices.

- Coordinación óculo-manual (ojo-mano)
  Para hacer escribir correctamente necesitamos coordinación entre nuestros ojos y la mano.
Por elll jugamos mucho con "pinchitos", ensartables y juegos de costura principalmente. Los pinchitos son materiales muy creativos y, además, ayudan a hacer el.movimiento de pinza con los dedos.



- La musculatura de las manos y los dedos
  Muchas veces los peques no tienen fuerza ni para cerrar sus propias mochilas. Para colorear y escribir necesitamos tener una musculatura trabajada, que nos permita sujetar el lápiz y hacer un trazo firme.
  Para desarrollar la musculatura de las manos usamos los policubos. Son maravillosos para este fin, ya que hay que ejercer fuerza para unirlos y separarlos. Además con ellos se trabaja también la coordinación visomotriz que mencionamos en el apartado anterior. Ya hmos jugado en clase aunque aún no hemos sacado fotos.
  Los policubos son un material versátil y creativo. Si dudas en comprarlo y quieres ver sus posibilidades matemáticas, pulsa en el enlace. Te fascinará. http://aulainfantil-susana.blogspot.com/search/label/materiales%20vers%C3%A1tiles%3A%20policubos


   Otro juego tanto de coordinación como de musculatura es el de las cadenas. Hay que tener precisión para unirlas y fuerza para separarlas. Es difícil, pero es una muy buena actividad motriz. Hemos jugado un par de veces y los peques ya las van dominando: hacen llaveros, collares...


- Movilidad de las muñecas y los dedos independientes. 
Es muy importante. Muchos niños colorean moviendo el brazo entero, la mano y la muñeca no la mueven.
Para ello hay canciones y juegos de dedos. Ya conocemos unos cuantos. 


Pinza digital
La pinza digital es el movimiento que se realiza con los dedos para coger el lápiz de forma correcta. Para ello hacemos actividades que impliquen coger los objetos con dos dedos. Ya hemos mencionado algunos como los "pinchitos" o las costuras. También lo podemos trabajar con pegatinas o gomets.

 Nosotros , de momento, desarrollamos esta habilidad introduciendo pompones en una botella (en casa pueden ser lentejas o garbanzos). Utilizamos los dedos y también cogemos unas pinzas como las de la foto para coger los pompones. Así trabajamos casi todas las destrezas en una sola actividad: coordinación visomotriz al introducir elementos en una botella, musculatura de los dedos con las pinzas y el movimiento de pinza digital.




   Hay muchos más juegos que ayudan a desarrollar estas habilidades: introducir trocitos de cartulina en una hucha (o caja de zapatos con ranura), hacer bolitas de plastilina con los dedos índice y pulgar, coger lentejas con dos dedos de una en una y ponerlas en una botella, introducir limpiapipas en un escurridor de pasta. Muchas de estas actividades se pueden realizar con niños desde doce meses.

   Espero que les haya resultado útil este resumen de los materiales que realizamos y por qué son tan importantes. 

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e