Ir al contenido principal

Periodo de adaptación. Cómo nos sentimos los profes


Pronto comienza el periodo de adaptación, nuestros pequeños van al colegio por primera vez. Es un momento emotivo para muchas familias ya que es una prueba más de lo rápido que  nuestros hijos crecen, porque ayer le vieron salir su primer diente y hoy ya tiene la mochila puesta para entrar en el cole. Se nos hacen mayores. Sabemos cómo se sienten.

 Hoy quiero compartir lo que sentimos nosotros, maestros y maestras. Por eso escribo este post a mis nuevos peques, pero también a mamis, papis y compañer@s que viven o han vivido este periodo tan difícil para tod@s.
    Llegarás de la mano de papá o quizás de mamá. “No llores”, te habrán dicho, “yo vuelvo en después”. Intentas aparentar fuerza y normalidad, pero cuando se acerca la hora de la verdad, de alejarte de tus papis, la inseguridad te invade. Es normal, llora cuanto necesites.
    Yo ya te quiero antes de conocerte, me sé tu nombre, pero eso tú no lo sabes. He estado pensando en ti estos meses, en cómo hacer lo mejor para evitar que sufras. Se me parte el alma cada vez que veo tu carita al alejarte de papi y mami, de verte llorar o de ver cómo te resignas a estar conmigo en ese extraño lugar. ¡Qué duro es verte así y no poder consolarte! Te cogeré en brazos, te abrazaré, te cantaré, secaré tus lágrimas tragándome las mías de impotencia para poder mostrarte mi sonrisa. Dejaré a un lado mi papel de maestra y mi programación, porque es imposible hacerlo en este momento, ahora mi misión es hacer que tú te sientas segur@, querid@, protegid@ y feliz. Te querré como si fueras parte de mi familia, al fin y al cabo, serás parte de mi vida.
     Poco a poco irás jugando y llegará un día en el serás feliz aquí. Ese día yo también lo seré. Créeme, llegará ese momento. A partir de ahí, todo será diferente. Aprenderás muchas cosas y me enseñarás muchas más tú a mí. Viviremos muchas aventuras, compartiremos momentos preciosos, llenaremos el aula de magia y sonrisas, siempre juntos tú y yo. Te espero con los brazos abiertos y mucha, mucha ilusión.
     Tener un grupo de tres años al principio es duro para nosotr@s también. Pero, cuando todo pasa, cuando llega ese momento mágico en el que llega la calma, todo es maravilloso. Es una edad muy intensa, que demanda mucha atención, que necesitan de nosotr@s para todo. Pero merece la pena. El vinculo tan especial que se genera entre un/a niñ@ de tres años con su maestr@, es indescriptible. Con todas las edades posteriores hay una unión y un cariño inmenso, pero con l@s de tres años, para mí, es mucho más especial. Será por eso que me gusta tanto esta edad. Así que, aunque al principio sea duro (que lo es), nos angustiemos, nos desesperemos… ser tutor/a de un grupo de tres años es una experiencia tan bonita que tengo la mayor de las ilusiones y ganas de empezar y ver esas caritas.
¡Ánimo, familias! Aquí estaré para apoyarles en esta nueva etapa.

La primera maestra de tu hij@

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e