Ir al contenido principal

Árbol musical para la mesa de la paz

Hoy vamos a presentar un material muy interesante que forma parte de nuestra mesa de la calma o mesa de la paz: el árbol musical.

 Si quieres saber más sobre la mesa de la paz Montessori para hacer una en casa, pulsa el siguiente enlace: http://tigriteando.com/la-mesa-de-la-paz-en-el-hogar/

El árbol musical como recurso pedagógico
  El árbol musical de Grimm's está hecho de madera con tintes ecológicos procedentes de semillas de lino, muy apropiado para los peques de la casa, aunque hay que tener cuidado que no se traguen las canicas. A mí me gusta mucho el de Grimm's, pero no nos llega el presupuesto y este cumple la función bastante bien.
Este es el árbol musical de Grimm's. Lo hay de tres tamaños diferentes.
  Los precios oscilan entre 32 el pequeño, alrededor de 42 el mediano y 76 el mayor. 
  Por eso en clase no tenemos el de Grimm´s. Algún día puede que lo consigamos. De momento con este nos va muy bien.

   El árbol musical es un material muy completo. Sus hojas tienen una gama cromática que sigue la secuencia de los colores del arcoiris. Las canicas se colocan en la parte superior y al pasar por las diferentes piezas de madera, el niño descubre: la gama cromática ordenada con el de Grimm's, la escala musical (cada una suena con una nota diferente), la progresión del movimiento en espiral de arriba hacia abajo desarrollando su agudeza visual al seguir el recorrido de las canicas,... En definitiva: desarrolla su percepción visual y auditiva. También se puede aprovechar como juego de agudeza visual para desarrollar sus reflejos cogiendo la canica justo cuando vaya a finalizar.

¿Por qué poner un árbol musical en la mesa de la paz?
   Los peques lo pueden sacar cuando quieran (de momento yo guardo la canica) pero creo que ese es un lugar apropiado. La mesa de la paz es un espacio que ayuda al niño a canalizar su nerviosismo, enfado, frustración y hacerle volver a la calma. Observar la espiral siguiendo la canica con los ojos a la vez que se escucha el sonido de las mismas sobre la madera es muy relajante.

Aquí verás cómo usarlo.
¿Dónde comprar árboles musicales alternativos?

  No sonarán igual, algunos tendrán notas musicales también como las pagodas musicales de "monetes" y en otros solo sonará como cuando se lanza una canica sobre madera.

Siempre niños también lo recomiendo, Ana es una persona encantadora, además es mamá y maestra involucrada en pedagogías alternativas.Tiene productos muy interesantes en su tienda y hacen envíos a Canarias gratis a partir de 60 euros de compra: https://siempreninos.es/%C3%A1rbol-de-sonido-pista-de-canicas

Montessorientucasa: a Ainhoa le acaban de llegar unos como el nuestro. Aún no lo tiene puesto en la web, pero si entras en la tienda, te vas a enamorar seguro. https://montessorientucasa.com/tienda/

Monetes: https://www.monetes.es/producto/arbol-musical-pequeno/

Mumuchuhttps://www.mumuchu.com/catalogsearch/result/?q=arbol+musical
También venden pistas de canicas con sonido.

En Tenerife lo venden en La casa del Baobab (La Laguna) aunque hay que comporbar la disponibilidad y puede que lo tengan también en LoVerde Tenerife (en Santa Cruz).

Si quieres saber más sobre el árbol musical, pulsa en el siguiente enlace.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e