Ir al contenido principal

Arte con hojas secas

   El otoño ha llegado y hojas secas ha dejado. Somos muy peques y no entendemos bien lo que son las estaciones. Así que, para observar estos cambios, no hay nada como salir al aire libre. Así que fuimos al patio en busca de hojas secas que hubieran caído de los árboles. Encontramos unas cuantas y las fuimos metiendo en el cesto.

  El viento quería jugar con nosotros y las movía para que las persiguiéramos. Lo pasamos muy bien.

En clase las observamos, vimos los colores y tamaños que tienen y las clasificamos. Nos gustó tanto que jugamos con ellas.
  Incluso hicimos nuestras creaciones al más puro estilo de Arcimboldo. Por cierto, que también hemos conocido a este simpático y curioso pintor.





No estaba programado, pero hemos aprovechado estas expresiones faciales para iniciarnos en la educación emocional. Imitamos las expresiones con nuestra cara. ¡qué graciosos estábamos!

 ¡Y lo bien que lo hemos pasado!

Además, hemos pintado hojas poniéndolas debajo del folio y pasando una cera acostadita. ¡Precioso!



¿Qué nos aporta esta actividad?

   En primer lugar, salir a vivir el otoño: sentir, ver, tocar, oler las hojas es la mejor manera de aproximarse a los cambios estacionales. La expedición, para ellos, es una aventura, una actividad de observación, selección y trabajo en equipo. Hubiera sido más sencillo haber llevado las hojas ya de mi casa, pero nos hubiéramos perdido lo más importante de la propuesta, ¿no crees?
  El clasificar las hojitas nos ha ayudado a interiorizar conceptos como tamaños y colores.
 Conocimos al peculiar pintor Arcimboldo, introduciéndonos en el gusto por el arte. Además, hemos aprendido a versionar al artista, realizando nuestras propias obras inspiradas por este autor. Una actividad en la que se desarrolla la creatividad. Pero no solo eso, también el esquema corporal ubicando las partes de la cara en su lugar (cuestión que en representaciones gráficas les está costando un poco). Además nos ha ayudado a interiorizar los conceptos "dentro-fuera".
  Por último, experimentamos una nueva técnica plástica que implica a la motricidad fina al pasarla cera sobre las hojas, actividad en la que, además, hemos conocido los colores del otoño y nos ha ayudado a distribuir los elementos en el espacio.

  Explicamos esto porque a veces las actividades que hacemos, desde fuera, pueden parecer sencillas y sin finalidad. Nada más lejos de la realidad. Todo está muy pensado para sacar el máximo provecho siempre con actividades motivadoras que fomenten las experiencias sensoriales y la capacidad creativa de los peques.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e