Ir al contenido principal

Atelier de arte: acuarelas de colores

Poco a poco vamos descubriendo materiales y técnicas de expresión creativa. ya somos capaces de entender y trabajar con acuarelas.

   Hemos creado unas obras preciosas con este material. Ya sabemos que debemos mojar el pincel, coger pintura y volver a lavar cuando terminemos.

Algunos quisieron aprovechar para hacer trazos horizontales. Observando la obra, esta pequeña ha utilizado de arriba hacia abajo la gama cromática ordenada, es decir: rojo, naranja, amarillo. Puede que haya seguido el criterio de colores según venían en la paleta, pero para ello hay que tener cierta capacidad de atención y reflexión, ya que nadie se lo ha indicado. Si nos fijamos, casualmente son los colores de la parte superior del arcoiris y, les puedo asegurar que no tenía a la vista ningún arcoiris (estaban en otro lugar).
 Otros decidieron hacer círculos y trazos rectos y curvos.
 Otros manchas , trazos y mezcla de colores. ¡Todo vale!
   
     La concentración era maravillosa durante la actividad.

¿Por qué pintamos con acuarelas?
   Esta sencilla actividad trabaja tantas cosas que sería muy largo el post. Colores, mezclas, motricidad, coordinación visomotriz, pinza digital, diferentes intensidades partiendo de un mismo color, tonalidades distintas dentro de una gama cromática ordenada, saber qué cantidad de agua y de pintura coger para plasmar la intensidad que queremos, formas, diferentes trazos (gruesos, finos, rectos, curvos, circulares), atención, memorizar y ejecutar una secuencia de cuatro acciones (mojar, coger pintura, pintar, lavar), representación simbólica y creatividad a raudales son algunos de los aspectos que hemos trabajado con esta actividad. Una experiencia creativa muy positiva con un material nuevo para ellos que seguiremos utilizando. 

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e