Ir al contenido principal

Escribimos en la bandeja de arena Montessori

   La pedagogía Montessori trabaja a través de experiencias sensoriales. Como bien sabes, nosotros en clase también lo hacemos, priorizando el vivir y manipular objetos, sentirlos y explorar sus posibilidades. Pues, como dijo Aristóteles: "no hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos". Además, la ley de la multisensorialidad viene a decir que cuantos más sentidos intervengan en el proceso de aprendizaje, mejor se afianzarán dichos conocimientos.

   Por tanto, en clase damos mucho protagonismo a las experiencias sensoriales y manipulativas. Eso es lo que hemos hecho con nuestra bandeja de arena Montessori.

¿Para qué sirve la bandeja de arena?
   La bandeja de arena ha sido creada para trabajar la preescritura, la escritura, trazos de números y demás ejercicios de grafomotricidad desde el ámbito sensorial, tocando la arena, dibujando sobre ella y, a su vez, viendo el resultado en fondo rojo.

Hoy, cada uno de nosotros ha escrito su inicial en la bandeja. 
    Borramos trazando con el dedo sobre la pizarra.
 Después escribimos en arena. 

 Por último, jugamos libremente con la arena, realizando diferentes trazos. Nos pringamos un poquito los dedos pero fue muy divertido. Además, podíamos borrar moviendo la caja un poco.

  Esta actividad se puede combinar con letras lija: trazamos primero sobre la letra lija que tiene el patrón y luego lo trasladamos a la bandeja de arena. Pronto hablaremos de las letras lija y de cómo hacerlas de manera sencilla y económica. Ya estoy haciendo en casa las iniciales de los peques.

¿Dónde comprar una bandeja de arena Montessori?
  La nuestra es de AKROS, una línea de material educativo muy interesante. Viene con fondo rojo, arena de cuarzo si no me equivoco, pizarra reversible tiza y veleda. La puedes encontrar en jugueterías Lifer o en AKROS https://akroseducational.es/juegos/educativos/matematicas/ (precio: 21,95€). Si te decides por esta, no utilices toda la arena de una vez, es demasiada y no se verá el trazo. Te darás cuenta que poco a poco, con el uso, irá desapareciendo un poco de arena que podrás ir añadiendo.

   También la puedes conseguir en tiendas online de  material educativo. Hay otros modelos de bandejas de arena como la de Slowfunkids (es una bandeja diferente a la de AKROS, ya que tiene su base transparente pudiéndose utilizar también para mesa de luz)

¿Cómo hacer una bandeja sensorial?
   Puedes hacerlo tú mismo con una bandeja o caja de madera o cartón. Puedes pintar el fondo (preferiblemente con pintura no tóxica) y comprar arena de cuarzo. Aquí tienes 5 kg. a 3 euros: https://montessoriparatodos.es/lenguaje-montessori/2920-arena-para-trazar.html.

   Para la mesa de luz, la de slowfunkids está muy bien, pero también hay dos opciones más económicas: la primera es hacerte con una bandeja de madera, cortar un rectángulo en su base y añadirle una pieza de metacrilato. La otra opción, más económica y menos complicada es conseguir un recipiente o bandeja transparente, en el mercado hay muchas y cumplen la misma función.  Para la mesa de luz he optado por esta opción en casa (a veces la llevo al cole) y además nos sirve para experimentar con agua, hielo, arroz de colores... 
    Esta es de "jugaia", una tienda online con material muy interesante, pero también las puedes conseguir en bazares o tiendas de hogar y decoración.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e