Ir al contenido principal

La fiesta del color rojo: actividades sensoriales

  Ayer celebramos la fiesta del color rojo.


  Todo empezó el lunes pasado, cuando recibimos la visita de la pequeña oruga glotona. Sí, sí, la de verdad.  Nos ha traído su cuento y una notita que la acompañaba.

  La oruga no conoce el color de las fresas, ¿la ayudamos? Por supuesto que sí.

  Así que decidimos celebrar el día del color rojo. Todos vinimos de casa vestidos de rojo. ¡Qué guapos!

  Hicimos un día especial en el que el protagonista fue el color rojo. Lo pasamos en grande disfrutando de actividades sensoriales y diferentes juegos. Aquí compartimos algunas que resumen el día de ayer.

  ¡Magia!

  Comenzamos haciendo magia con un frasco de agua. Lo tapamos y soplamos a ver si había algún cambio, pero todo seguía igual.

  Nos habíamos olvidado de poner nuestros polvitos mágicos y de la varita roja, así que al tapar la segunda vez, el frasco empezó a moverse mientras reíamos a carcajadas. Finalmente abrimos y... ¡Tachán! el agua cambió de color: era roja. Nuestras caritas de asombro eran un poema. Luego pasamos el frasco mágico para que cada uno tocara la magia entre emoción y asombro.


  Busca del tesoro rojo

   Hemos buscado por la clase objetos de color rojo. los hemos puesto en nuestro rincón de construir, pues hoy hemos jugado con un poco de todo, pero de color rojo. ¡Capacidad creativa a prueba!

 Veo, veo 
   Con la paleta que ya nos compró Susana para la caja de luz (¡shhh!, lo de la caja de luz es un secreto), jugamos a ver las caras de los demás de color rojo. Pero no solo las caras, sino todo alrededor era rojo.
   Repetimos el juego con papel celofán. ¡Nuestra clase era roja!

 Rincón sensorial

  En nuestro rincón sensorial  teníamos preparada una provocación.

 Hemos jugado con perlas de tapioca de color rojo que se hinchan con el agua. Jugando con las texturas aprovechamos también unos frutos llamados alquequenjes para tocar.  Las perlas quedan blanditas casi como bolas de hidrogel, no crecen tanto pero la textura es divertida también. ¡Nos encantó!

   Además hemos jugado con papel celofán, papel de seda y la lupa del rojo. Aprovechamos para hacer mezclas con las paletas y descubrimos que si unimos la lupa roja y la azul se ve violeta y si mezclamos rojo y amarillo resulta naranja. ¡Qué divertido ver el mundo de colores!

  Pintamos con rojo

  Como a la oruguita le encanta la fruta y su color favorito es el rojo, hemos pintado una manzana de este color.

Dibujamos con arena sobre fondo rojo
   Hemos jugado con la bandeja sensorial de arena (un material maravilloso) y hemos aprovechado a hacer trazos libres. El fondo era rojo, así que nuestros dibujos quedaban rojos.

  Seguro que ya no nos olvidaremos fácilmente de este color tan bonito. La oruga también ha aprendido mucho. Está tan agradecida que nos quiere enseñar a nosotros muchas cosas. Pronto sabremos de qué se trata.

  Desde aquí, aprovechamos para agradecer a las familias su implicación en esta propuesta, ya que les pedimos algún complemento rojo, pero todos y todas vinieron vestidos con algo (o con todo) rojo, algunos hasta los calcetines. Muchísimas gracias por ayudarnos a aprender.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e