Ir al contenido principal

¡Pintamos con fruta!



    Después de haber dialogado sobre la importancia de la fruta y la verdura en nuestra alimentación, hemos visto un breve vídeo sobre el tema.

  Susana nos ha llevado fruta al cole y la ha partido por la mitad: vimos una manzana y un limón. Observamos bien que lo partió en dos partes iguales, así trabajamos la simetría uniendo y separando la manzana. Luego lo hicimos con nuestro cuerpo: pegamos un trocito de lana en la frente y nos miramos en el espejo. Aprovechamos para decir "¿cuántos ojos tenemos a un lado del cuerpo?", "¿y en el otro lado?" Así con varias partes. No ponemos fotos porque salen las caritas de los peques, pero fue un ejercicio interesante.
  Con esa fruta partida y un poco de pintura, hicimos unas obras muy curiosas.


   Cada uno creó su propia composición distribuyendo los colores (que aprovechamos para recordar) y los tamaños en el espacio a su gusto. Así, los peques desarrollan su lógica espacial, porque hay que buscar un hueco en el que quepa la fruta. La verdad que las actividades de estampar suelen gustar mucho a los peques. Esta actividad en concreto, a parte de ser una actividad diferente y divertida, trabaja varios aspectos del curriculum y ellos estaban encantados mostrando sus obras de arte. Hubo quien la quiso exponer y quien prefirió guardarla. Fue a libre elección. Poco a poco irán exponiéndolas sin miedo, pero, de momento, respetamos su decisión de guardarlas.



¿Qué nos aporta esta actividad?

   Por un lado, dialogamos sobre la alimentación sana y la fruta como alimentos indispensables en una dieta saludable.
  Además, aprovechamos para observar las partes de la fruta. Llamó mucho la atención a los niños saber que dentro de la manzana había semillas. Muchas veces los papás y mamás  preparamos la fruta a los peques y no nos damos cuenta de enseñarle estas cosas, de hacerles observar el proceso.
   Trabajamos la simetría y la lateralidad: a un lado, al otro lado, fomentando la observación y atención.
      Además, experimentamos con los colores y las formas de la fruta. Atendimos a los tamaños y los distribuimos en el espacio de forma lógica. Para nosotros parece algo sencillo, pero a los niños les puede resultar complicado ya que ellos en actividades tan atractivas suelen ser más impulsivos, sin embargo esta requiere un análisis previo "¿cabrá la manzana en ese hueco?", "¿dónde la puedo poner?"
   Además es una actividad sensorial, intervienen el tacto, la vista y el olfato. EL gusto no porque no damos comida en el cole, pero hacerla en casa y luego merendar una macedonia sería genial.
    Lo mejor de esta propuesta es que hemos disfrutado mucho haciéndola y que hemos desarrollado nuestra capacidad creativa sin esperar a que nos den un modelo, nos digan cómo hacerlo o dónde colocar cada cosa exactamente. Eso en nuestra clase es fundamental.

    NOTA: hemos puesto los "babys", pero más de uno ha acabado manchado inexplicablemente. Eso es señal de que lo hemos pasado muy bien😉  Menos mal que es pintura lavable.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e