Esta semana hemos celebrado el Día de la Infancia en clase con varias actividades relacionadas con los derechos de los niños y las niñas.
Además hemos descubierto nuestros nombres ocultos con rotuladores mágicos. ¡Vaya sorpresa nos llevamos!
Derecho a un nombre, a una identidad:
Hemos hablado de la importancia de tener un nombre, de los diferentes nombres que hay en clase. Después, hemos pintado estas cartulinas con la inicial de nuestro nombre hecho con cinta de carrocero. Una vez seco, retiramos las cintas y... ¡tachán! Ya mostraremos mejor el proceso en otro post porque quedaron preciosos.
Derecho a la igualdad
A través de los cuentos, hemos enfocado el derecho a la igualdad, independientemente de la raza, sexo o religión. Para ello, hemos escogido el cuento "Daniela, pirata" que trata la discriminación por sexo. Susana lo ha adaptado para que lo pudiéramos entender. En clase absolutamente todo lo que hacemos es coeducativo e inclusivo, huimos de los estereotipos y del "rosa-azul". Ya hemos contado cuentos anteriormente sobre este tema como "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" Y los que nos quedan aún por trabajar.
Derecho a una vivienda y a la protección
¿Quién mejor que la familia para cuidarnos? Hemos hecho este ejercicio en casa con ayuda de nuestras familias que son quienes más nos quieren. Están preciosas las casitas. ¡Gracias!
Derecho a la salud
Como hemos finalizado la investigación sobre el cuerpo y la salud, ahora quisimos "ponerlo en práctica".
Derecho a una educación
Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación pública y gratuita. Yo añadiría que esa educación debe ser de calidad y respetuosa con ellos. Que se respeten (de verdad) sus ritmos, sus necesidades (incluida su necesidad de movimiento), sus intereses reales y no los impuestos por las editoriales, su tiempo de juego libre sin interrupciones, su imaginación, su capacidad creativa, que se acompañe en la educación emocional y que todo esto se lleve en un ambiente de afecto y profundo respeto a los/as pequeños/as, pues trabajamos por su bienestar.
Derecho a jugar
Creo que esto sí que está más o menos interiorizado en nuestra sociedad, los niños tienen que jugar todo el tiempo. Desde aquí siempre promovemos el juego, especialmente el juego libre, si es con material no estructurado (o, al menos sin pilas ni luces), mejor. El juego libre es fundamental, es la principal fuente de aprendizaje de los pequeños. Mucho más que cualquier juego que le propongamos y que sea a nuestros ojos "didáctico".
Esta semana, como todas, hemos jugado mucho.
Derecho a desarrollarse en un ambiente de amor y comprensión
Fundamental este derecho, como todos los demás. La actividad que hicimos fue valorar las cualidades de cada uno de nuestro compañeros/as. En cada caso hubo sesión de aplausos y muchos besos y abrazos (al que se quisiera, por supuesto).
Para finalizar la semana, hemos hecho juegos, canciones y bailes en clase. No paramos de saltar. ¡Qué divertido!, ¡vivan los niños y las niñas!
Por último, quiero compartir con tod@s una reflexión que escribió el propio Loris Malaguzzi (creador de la pedagogía Reggio Emilia ). Si ves el vídeo, comprenderás por qué me gusta tantísimo esta "filosofía de aprendizaje". Los niños tienen 100 lenguajes, pero los adultos les robamos 99. No te lo pierdas.
Para finalizar la semana, hemos hecho juegos, canciones y bailes en clase. No paramos de saltar. ¡Qué divertido!, ¡vivan los niños y las niñas!
Por último, quiero compartir con tod@s una reflexión que escribió el propio Loris Malaguzzi (creador de la pedagogía Reggio Emilia ). Si ves el vídeo, comprenderás por qué me gusta tantísimo esta "filosofía de aprendizaje". Los niños tienen 100 lenguajes, pero los adultos les robamos 99. No te lo pierdas.