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Atividades para celebrar el Día de la Infancia

   Esta semana hemos celebrado el Día de la Infancia en clase con varias actividades relacionadas con los derechos de los niños y las niñas.
 
   Derecho a un nombre, a una identidad:
      Hemos hablado de la importancia de tener un nombre, de los diferentes nombres que hay en clase. Después, hemos pintado estas cartulinas con la inicial de nuestro nombre hecho con cinta de carrocero. Una vez seco, retiramos las cintas y... ¡tachán! Ya mostraremos mejor el proceso en otro post porque quedaron preciosos.

   Además hemos descubierto nuestros nombres ocultos con rotuladores mágicos. ¡Vaya sorpresa nos llevamos!

   Derecho a la igualdad
      A través de los cuentos, hemos enfocado el derecho a la igualdad, independientemente de la raza, sexo o religión. Para ello, hemos escogido el cuento "Daniela, pirata" que trata la discriminación por sexo. Susana lo ha adaptado para que lo pudiéramos entender. En clase absolutamente todo lo que hacemos es coeducativo e inclusivo, huimos de los estereotipos y del "rosa-azul". Ya hemos contado cuentos anteriormente sobre este tema como "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" Y los que nos quedan aún por trabajar.

Derecho a una vivienda y a la protección 
   ¿Quién mejor que la familia para cuidarnos? Hemos hecho este ejercicio en casa con ayuda de nuestras familias que son quienes más nos quieren. Están preciosas las casitas. ¡Gracias!

Derecho a la salud
   Como hemos finalizado la investigación sobre el cuerpo y la salud, ahora quisimos "ponerlo en práctica".
Derecho  a una educación
   Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación pública y gratuita. Yo añadiría que esa educación debe ser de calidad y respetuosa con ellos. Que se respeten (de verdad) sus ritmos, sus necesidades (incluida su necesidad de movimiento), sus intereses reales y no los impuestos por las editoriales, su tiempo de juego libre sin interrupciones, su imaginación, su capacidad creativa, que se acompañe en la educación emocional y que todo esto se lleve en un ambiente de afecto y profundo respeto a los/as pequeños/as, pues trabajamos por su bienestar. 

Derecho a jugar
   Creo que esto sí que está más o menos interiorizado en nuestra sociedad, los niños tienen que jugar todo el tiempo. Desde aquí siempre promovemos el juego,  especialmente el juego libre, si es con material no estructurado (o, al menos sin pilas ni luces), mejor. El juego libre es fundamental, es la principal fuente de aprendizaje de los pequeños. Mucho más que cualquier juego que le propongamos y que sea a nuestros ojos "didáctico". 
    Esta semana, como todas, hemos jugado mucho.

Derecho a desarrollarse en un ambiente de amor y comprensión
   Fundamental este derecho, como todos los demás. La actividad que hicimos fue valorar las cualidades de cada uno de nuestro compañeros/as. En cada caso hubo sesión de aplausos y muchos besos y abrazos (al que se quisiera, por supuesto). 


   Para finalizar la semana, hemos hecho juegos, canciones y bailes en clase. No paramos de saltar. ¡Qué divertido!, ¡vivan los niños y las niñas!

   Por último, quiero compartir con tod@s una reflexión que escribió el propio Loris Malaguzzi (creador de la pedagogía Reggio Emilia ). Si ves el vídeo, comprenderás por qué me gusta tantísimo esta "filosofía de aprendizaje". Los niños tienen 100 lenguajes, pero los adultos les robamos 99. No te lo pierdas.

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ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e