Ir al contenido principal

Conocemos nuestro cuerpo por dentro desde un enfoque sensorial

   En este mes hemos trabajado nuestro cuerpo: sus partes, sus cuidados, la higiene, alimentación saludable,… Hemos visto cómo es por fuera y luego hemos investigado de forma muy sencilla cómo es nuestro cuerpo “por dentro”. 


    Comenzamos preguntándonos "¿qué tenemos por dentro?" Tras mucho pensar, llegamos a la conclusión que tenemos sangre, porque cuando nos caemos nos sale sangre de dentro. Y, ¿por qué tenemos sangre? Como Susana nunca nos da las respuestas sino que nos hace pensar o buscar la solución nosotros mismos, vimos varios libros que nos explicaban que la sangre alimenta a todo nuestro cuerpo por unos conductos (que vimos nosotros mismos en la zona interna de nuestras muñecas) y que la impulsa nuestro corazón.

   A continuación, escuchamos los latidos de nuestros corazones con el estetoscopio. Nos pusimos a saltar y se escuchaba más fuerte y rápido, fue divertido.


   El corazón es muy importante y ya lo sabemos ubicar en nuestro cuerpo, pero queríamos saber más: cómo es, de qué tamaño... Así que tocamos una "réplica" del corazón. Concluimos en que era bastante blandito. 

  Como ves, hemos oído, visto y tocado el corazón. Hemos interiorizado el aprendizaje desde un enfoque sensorial y vivenciado. Mucho más enriquecedor para nosotros.
   Tocamos de nuevo en nuestro pecho en el lugar donde se ubica el corazón: ¡está duro! ¿Por qué?, ¿qué hay por fuera? Pronto lo sabremos. Hemos dejado el conflicto cognitivo para el día siguiente, así aumentan nuestras ganas de aprender más.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e