Ir al contenido principal

Descubrimos nuestra inicial: una experiencia artística

   Son muchas las actividades que hemos realizado para conocer nuestro nombre, todas sensoriales y motivadoras. Algún día haré un recopilatorio de todas las que hemos hecho este curso.
   Hoy queremos compartir una muy especial que hemos hecho mientras lo pasábamos en grande.

    Nuestra maestra el fin de semana nos preparó a cada uno una cartulina con la inicial de nuestro nombre puesta con cinta de carrocero. Ponemos fotos por si alguien se anima a hacerlo.
    Nosotros, ajenos a todo, llegamos al cole y nos encontramos esto. ¡Pinturas, esponjas y rodillos!
   Así que nos pusimos manos a la obra de forma totalmente libre, aunque, curiosamente, todos comenzamos a pintar las letras.
    Combinamos los colores como quisimos, a nuestra elección. El adulto no interviene en estas sesiones, su misión es preparar la provocación y observar con mucha atención a cada peque, a su relación con  el material, su soltura, su determinación en las creaciones,... A través de los datos obtenidos en cada observación, la maestra los aprovechará para diseñar provocaciones que atiendan a sus necesidades. Esta es una de las formas de "escuchar" a los niños, observarlos atentamente. Algún día trataremos también el tema del rol del adulto como guía o acompañante y no como ponente  y "único conocedor de la sabiduría universal". 

   En esta foto se ve que con los mismos colores que pusimos para todos, salieron obras muy diferentes.
    Dejamos secar y retiramos la cinta con cuidado. El resultado es espectacular, además, una de las témperas llevaba purpurina, así que resulta más vistoso aún.




    Esperamos que les guste. A nosotros nos ha encantado todo, desde pintar hasta descubrir la letra poquito a poco observando con nuestras caritas de emoción.
    Además, hemos experimentado una nueva técnica plástica con nuevos materiales: pintura con esponjas y rodillos. Las mesas acabaron pintadas de colores, pero como solemos decir: la cantidad de diversión de una actividad o juego es directamente proporcional a la "suciedad" producida durante el mismo. Eso sí, después toca limpiar y ellos disfrutaron limpiando y secando también.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e