Hoy queremos compartir con ustedes una actividad creativa que nos ha fascinado: arte con círculos
En estos días hemos hecho muchos juegos con círculos: pegar gomets circulares dentro de un círculo y con ellos formar una oruga glotona, pegar gomets de círculos libremente y rodearlos con un círculo, jugar con anillas y monedas de madera, contar el cuento "Historia de un círculo", clasificar bloques lógicos según sean círculos o no, hacer el juego "jugaremos a decir",...
Aquí aprovechamos para "colar" una foto del taller de grafomotricidad con círculos.
Aquí aprovechamos para "colar" una foto del taller de grafomotricidad con círculos.
Pero hoy queremos compartir una de las actividades que hemos hecho con el círculo, quizás sea la que más nos ha gustado de todas: estampar círculos y, de paso, hacer una composición al estilo de Kandisnky, como hizo en esta obra.
La maestra nos lo ha preparado a modo de provocación, es decir, cuando llegamos a clase, el material estaba así. Como en toda provocación, el adulto no interviene, solo nosotros y nuestra capacidad creativa y de exploración. Nadie va a decir "pon un círculo azul aquí o allí". En la mesa había una flanera, rollos de servilletas, de cinta, un tapón, folios de colores y pintura sobre platos reciclados. Todo era reciclado.
Así de bien lo pasamos.
Y estas son algunas de nuestras obras de arte.
Creatividad, aprendizaje de formas geométricas, colores, tamaños, reciclaje, capacidad de elección, iniciativa, autonomía, conteo, conceptos espaciales (dentro-fuera, cerca-lejos, arriba-abajo, a un lado-al otro lado), distribución espacial, esperar a que termine el compañero para coger yo ese color que quiero, Kandinsky como pintor,... Una vez más, una actividad motivadora y sencilla que ha estado cargada de aprendizaje.
He dicho sencilla porque lo es en sí misma, pero es cierto que solo los maestros de infantil sabemos lo que puede suponer la combinación: niños de 3 años+pintura+arte libre. Niños de 3 años+pintura guiada de por sí ya atemoriza a más de un profe. Ya con arte libre puede ser catastrófico. Siempre son actividades que inducen al caos, pinceles que se caen encima de la falda de la maestra, niños que tienen su baby puesto y se van a tocar la camiseta que tienen debajo con las manos llenas de pintura, otros que van a guardar su trabajo y no miran hacia delante y pintan por completo el pelo de una compañera, baño lleno de pintura porque les damos autonomía para que laven ellos su material,... Puede resultar caótico en este sentido, no ha sido el caso debido a que somos poquitos en clase, pero merece la pena aún así, el aprendizaje que aporta la pintura es único. Yo la utilizo mucho en clase. Por suerte esta vez solo pasó lo de la camiseta.