Ir al contenido principal

Kandinsky: jugamos con círculos reciclados

   Hoy queremos compartir con ustedes una actividad creativa que nos ha fascinado: arte con círculos


  En estos días hemos hecho muchos juegos con círculos: pegar gomets circulares dentro de un círculo y con ellos formar una oruga glotona, pegar gomets de círculos libremente y rodearlos con un círculo, jugar con anillas y monedas de madera, contar el cuento "Historia de un círculo", clasificar bloques lógicos según sean círculos o no, hacer el juego "jugaremos a decir",...
  Aquí aprovechamos para "colar" una foto del taller de grafomotricidad con círculos.

 Pero hoy queremos compartir una de las actividades que hemos hecho con el círculo, quizás sea la que más nos ha gustado de todas: estampar círculos y, de paso, hacer una composición al estilo de Kandisnky, como hizo en esta obra.

  La maestra nos lo ha preparado a modo de provocación, es decir, cuando llegamos a clase, el material estaba así. Como en toda provocación, el adulto no interviene, solo nosotros y nuestra capacidad creativa y de exploración. Nadie va a decir "pon un círculo azul aquí o allí". En la mesa había una flanera, rollos de servilletas, de cinta, un tapón, folios de colores y pintura sobre platos reciclados. Todo era reciclado.

  Así de bien lo pasamos.


Y estas son algunas de nuestras obras de arte.




    Creatividad, aprendizaje de formas geométricas, colores, tamaños, reciclaje,  capacidad de elección, iniciativa, autonomía, conteo, conceptos espaciales (dentro-fuera, cerca-lejos, arriba-abajo, a un lado-al otro lado), distribución espacial, esperar a que termine el compañero para coger yo ese color que quiero, Kandinsky como pintor,... Una vez más, una actividad motivadora y sencilla que ha estado cargada de aprendizaje.
    He dicho sencilla porque lo es en sí misma, pero es cierto que solo los maestros de infantil sabemos lo que puede suponer la combinación: niños de 3 años+pintura+arte libre. Niños de 3 años+pintura guiada de por sí ya atemoriza a más de un profe. Ya con arte libre puede ser catastrófico. Siempre son actividades que inducen al caos, pinceles que se caen encima de la falda de la maestra, niños que tienen su baby puesto y se van a tocar la camiseta que tienen debajo con las manos llenas de pintura, otros que van a guardar su trabajo y no miran hacia delante y pintan por completo el pelo de una compañera, baño lleno de pintura porque les damos autonomía para que laven ellos su material,... Puede resultar caótico en este sentido, no ha sido el caso debido a que somos poquitos en clase, pero merece la pena aún así, el aprendizaje que aporta la pintura es único. Yo la utilizo mucho en clase.  Por suerte esta vez solo pasó lo de la camiseta.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e