Ir al contenido principal

Material Grimm´s: maravillas en madera

   Hace poco te mostramos el uso que le damos al arcoiris Waldorf como recurso pedagógico y creativo https://aulainfantil-susana.blogspot.com/2018/11/material-grimms.html
    Hoy te mostramos el resto de adquisiciones que tenemos en clase y qué uso les estamos dando. Ya te aviso que es una maravilla.

    Llevaba años soñando con poder tener estos juguetes en mi aula y se ha hecho realidad. Algunos comprados y otros prestados pero, al menos este curso, los podemos disfrutar.



Cómo lo hemos usado nosotros

   El primer contacto ha sido una propuesta simple. Sin haber visto el material previamente, se les han presentado todas las figuras armadas. La propuesta es de juego libre (es la forma de juego para la que fue diseñado) con total libertad. Debo decir que ya me encantaba este material y sabía de sus posibilidades, pero en un primer contacto de niños tan pequeños con este material, no me esperaba tanto. Es impresionante la capacidad creativa de los pequeños y cómo va mermando a lo largo de los años, cómo le vamos quitando esas formas de expresarse, esos 100 lenguajes. Creo que las imágenes reflejarán mejor lo que quiero trasmitir.

    Algunos empezaron a ordenar las piezas por tamaños de menor a mayor y viceversa.
    Después comenzaron las creaciones.
 Y el simbolismo. Aquí, estas dos pequeñas diseñaron una cordillera de montañas.
   Mientras este otro niño creó ¡un barco! Sí, sí, él ahí ve un barco que él mismo diseñó. Lo movía, hacía el sonido. Es increíble. No paraban de mostrarme entusiasmados sus creaciones.
   En un primer momento pensé ponerle nins (muñecos de madera con figura "humana"), pero quise dejarlo así por ser el primer contacto con el material. Menos mal que no lo hice. Estas dos pequeñas se encargaron de simbolizar al máximo con estas piezas pequeñas que eran personas que pasaban bajo un túnel. A medida que observaba, me sentía tan orgullosa. Esa semillita que se ha sembrado en cada provocación, cada semana jugando con material no estructurado y de origen natural, está dando frutos. Recuerdo la primera provocación, se dedicaron a observar y tocar, a explorar. Y ahora cualquier trozo de madera es un objeto, persona, animal,... ¡qué emocionante!
  Esta otra pequeña, fue experimentando con las piezas y le salió esto. Yo, por supuesto, no le pregunté, ella me miró orgullosa y dijo: "guau, guau" con cara de felicidad.
   Me entusiasma tanto todo esto porque veo que se va liberando esa capacidad creativa, que no se corta, que crece, que descubre nuevas maneras de salir, se ve la función simbólica que antes no se veía, se inicia el trabajo cooperativo que tan difícil es a esta edad y que muchos docentes se esmeran en "forzarlo" y aquí sale de forma natural.

   Estoy contentísima con la compra de este material, al igual que con el arcoiris grande, el árbol musical y la caja de luz. Pienso que todas las aulas de Infantil y Primaria deberían tenerlos.  Tengo ganas de hacer más propuestas con ellos: provocaciones (según lo que he observado), añadirle nins, piedras, espejos; hacer esculuras en el patio y observar su sombra... Dan muchísimo juego.

Encajables Grimm´s como recurso pedagógico  
 Son mucho más que encajables. Veamos algunas de sus cualidades:
 - Son varias piezas de madera pintada con tintes ecológicos.
 - Desarrollan la capacidad lógica, es más que un puzzle.
 - Sigue una gama cromática organizada.
 - Son juguetes evolutivos que acompañan al niño en el juego a medida que crece.
 - Es un material abierto y tiene infinidad de posibilidades.
 - Encaja con las pedagogías Waldorf (de hecho son considerados "juguetes Waldorf") y Reggio Emilia.
 - Permite hacer esculturas. El arte es más que colorear o hacer un dibujo. El arte es crear.
 - Trabaja proporciones y equilibrio a través de la experiencia directa, de probar, de ensayo-error.
 - Permite el juego simbólico, es increíble pero lo vivimos desde el primer contacto ¡y tienen 3 años!
 - Propicia la creación de Mini Mundos.
 - Es un material natural y duradero.
 - Como es evidente por todo lo expuesto, abre la mente del niño y desarrolla su capacidad creativa.

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e