Ir al contenido principal

Material Grimm´s

   Hace semanas que quería compartirlo, pero el tiempo es limitado. Nos han llegado los juguetes de Grimm´s wooden toys para la clase. ¡Al fin!
   Este material es impresionante, desarrolla la capacidad lógica y creativa de los peques mediante la manipulación. Las posibilidades que ofrece cada uno de ellos son muchísimas. 
   Ha sido dificil seleccionar material de Grimm´s (porque no se podía comprar todo), así que me he decantado por los juegos que consideré apropiados para estas edades en las que comienza la función simbólica. Tenemos varios, pero hoy compartimos el más conocido de los juguetes: el arcoiris waldorf

Arcoiris Waldorf como recurso pedagógico

    El juguete más famoso y no es para menos, pues ofrece una cantidad de posibilidades inmensa. Existen varios tamaños, pero yo prefiero el de 12 arcos. ¡Es fascinante! Se trabajan tamaños y sus secuencias, colores, gama cromática ordenada, desarrolla la lógica, el equilibrio, la proporción y da rienda suelta a la creatividad. Porque un mismo juguete puede ser un túnel, un arcoiris, un garaje, una casita o ¡lo que ellos quieran!

    Llevamos un tiempo jugando con este material abierto y cada día nos superamos creando esculturas impresionantes.

    Comenzamos haciendo túneles para los coches.

    Aquí mezclaron el arcoiris grande y el pequeño e hicieron un pueblo con casitas.
    Otros se atreven con pequeñas esculturas...
    O no tan pequeñas.


Y cada vez más originales.
  Para los que se están pensando si comprarlo o no, primero debemos observar a los niños y ver si realmente les interesará. Desde luego es atractivo y a los peques de mi clase les encantó. Incluso los de otras clases me esperan por la mañana a que llegue y me piden jugar con él. El de doce arcos es ideal para las edades que tienen estos niños ahora mismo, a partir de 3 años hasta la edad adulta. 

¿Dónde puedo comprar el arcoiris?
   El arcoiris Grimm´s existe en varias versiones: pequeño, mediano, doble, grande, extra grande con tonos vivos o pastel. El pequeño para mí es demasiado pequeño, lo tenemos y lo usamos, pero lo esperaba mayor. El mediano tiene buen tamaño para los más peques, incluso para los de tres años estaría bien porque sus manitas son pequeñas. El doble está muy bien para trabajar la simetría y la coordinación visomotriz, ya que se puede ensartar. El de doce arcos (grande) para mí es el mejor y sale alrededor de 64 euros. Lo venden en muchísimas tiendas online, no te resultará difícil encontrarlo. Sin embargo, donde lo he visto más económico (y he mirado en todos los sitios existentes) ha sido en Mamá portea de oferta y en Truco o trato.
      Pero Grimm´s no es el único fabricante de arcoiris, hay muchos más y dentro de España. 
    Si te resulta demasiado caro, siempre puedes elegir otras opciones como Tuquinos, Tucu-tucu y papica, Nenitus, Siempre Niños (tienen buen acabado, además, Ana es un encanto y a partir de 70 euros de compra -que si visitas su web, querrás la tienda entera- hacen envíos gratis) y Ocamora, una familia muy agradable que trabajan con mucha ilusión la madera y los arcoiris son realmente preciosos, además puedes elegir los colores. Éstos últimos (al igual que los de Grimm´s) ya los puedes encontrar en Tenerife, ¡al fin!

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e