Ir al contenido principal

Jugando con "Un libro" de Hervé Tullet


   Hoy queremos compartir algunas de las actividades que hemos estado disfrutando en clase a través de uno de los libros infantiles que se encuentra en el top 5 de todas las listas de imprescindibles. Se trata de "Un libro" de Hervé Tullet. 

    De forma libre hemos jugado moviendo anillas translúcidas, tapones o bloques lógicos. 
   Les dimos el libro, cartulinas A4 blancas y negras, cartulinas grandes, anillas, tapones, imanes y bloques lógicos. Conteo, derivaciones, colores, tamaños,... aprender jugando libremente, sin ser conscientes de ello, ¿acaso hay forma mejor de aprender? Los peques a jugar y la maestra a observar.      ¡Todos  disfrutamos! 






O con tapones al ver que los círculos del libro crecían
                        Uno me sorprendió con esto.


Son geniales los peques y todo ese potencial que tienen y que sale cuando juegan libremente. Algunos copiaron las páginas como les he mostrado, otros prefirieron clasificar colores, mirar a través de las anillas translúcidas, hacer rodar los tapones,... todo eso es aprendizaje.

En esta propuesta han trabajado muchas cosas sin ser conscientes de ello.
- Han trabajado la motricidad fina y el movimiento de  pinza con los dedos, las anillas son difíciles de coger.
- Los colores primarios. Ellos mismos verbalizaban y corregían o debatían sobre el nombre de los colores.
- El círculo como forma geométrica.
- La orientación y distribución  espacial de los elementos.
- La atención y observación.
- El magnetismo y sus posibilidades.
- Las series.
- Los tamaños: grande, mediano y pequeño.
- Trabajo en equipo y aprendizaje cooperativo.
- La lateralidad:  a un lado, al otro lado.
- Propiedades de los objetos.
- Cantidades y cuantificadores.
- Creatividad.
   Además, todo esto lo han hecho de forma totalmente libre y eso es lo mejor de todo. Unos empezaron  copiando o colocando las piezas encima del libro, pero como otros también  querían mirar, pues se dedicaron a crear formas con círculos. Quizás mis ignorantes ojos de adulta no sabían ver qué era aquello, pero lo importante es que ellos sí, ellos habían creado flores, casas, coches, personas... ¡Maravilloso!

Entradas populares de este blog

ALAS DE COLORES (PROYECTO MARIPOSAS)

   En clase ya hemos terminado de aprender cositas sobre los girasoles, ahora toca estudiar los animales, por lo que, debemos elegir uno para investigarlo a fondo. Susana nos ha ayudado un poco y nos ha elaborado una presentación Power Point sobre los animales y su hábitat. Vimos más de 100 animales en movimiento y lo pasamos en grande con la actividad. No obstante, no nos aportó información, simplemente nos mostró imágenes de muchos animales para que no se nos quede ninguno a la hora de proponer y elegir. Hicimos varias propuestas: caballo, colibrí, orca... Pero finalmente y casi empatada con el colibrí, ganó la mariposa.    A continuación conectamos con los conocimientos previos; dijimos que tienen alas con líneas, tienen una lengua larga, y le gustan las flores. Las hipótesis que expusimos fueron que las antenas son los ojos, que parece que tienen un pincho y que comen flores. Por último, queremos aprender por qué le gustan las flores, de qué están hechas las alas, para qué sirven

Rumbo a la luna

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho sobre la luna. Nos han encantado porque han sido muy manipulativas y a través de juegos muy chulos. La mayoría de los juegos que hemos hecho no tienen foto como el de caminar como astronautas en la luna que hicimos en Psicomotricidad con Susana, la luna de plastilina, los cráteres que hicimos con tapones y purpurina en plástica, las rocas lunares... y la más chula: ver la luna y sus cráteres con el telescopio de noche. Sentimos no tener fotos de todas esas vivencias, pero compartiremos lo que tengamos.    Hemos hecho un experimento muy chulo: hacer arena lunar. Esto es lo que utilizamos.    Sabíamos que por cada 9 medidas de harina, llevaba una de aceite. Esa era la proporción, ahora tocaba pensar cómo lo haríamos, qué elemento de medida podríamos utilizar para ser precisos como los científicos, porque si lo hacíamos "a ojo" no nos saldría el experimento. Decidimos utilizar un vaso en el que marcamos la medida. Así

El monstruo de colores: trabajamos la educación emocional

     Tras haber visto y trabajado estos años con los peques varios libros de educación emocional, sin duda me quedo con “El monstruo de colores”, un libro estupendo para los niños y niñas de infantil que les ayuda a identificar sus emociones de una forma muy visual. ¡Al fin lo tengo!     Pues bien, este curso voy a trabajar este libro con mis pequeños duendecillos y llevaremos a cabo un pequeño proyecto anual de educación emocional en el que trabajaremos a diario. Debo agradecer a mi gran amiga Bea que es muchísimo ya que sin ella no hubiera sido posible llevar esto a cabo. ¡Mil gracias!      De momento les vamos a poner unas imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.  Y como toda historia tiene un comienzo.     Hace unos días, llegó esta sorpresa a clase.    La maestra nos lo leyó y nos gustó mucho ver al monstruo hecho un lío y luego de cada color. Posteriormente dialogamos sobre las diferentes emociones que aparecen en el cuento y sobre cómo nos sentimos cuando e