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Nebulosa en un frasco

  Esta semana la hemos dedicado al estudio de las estrellas. Sabemos mucho sobre ellas gracias a nuestr@s expert@s.


   Comenzamos viendo las nebulosas, unas preciosas nubes de gas y polvo cósmico donde nacen algunas estrellas.

   Son realmente preciosas de colores y brillantes porque están llenas de estrellas. Nosotros hemos querido hacer nuestra propia nebulosa. Durante dos días hemos estado haciendo estas preciosidades.




¿Quieres saber cómo hicimos las nebulosas? Presta atención porque es muy sencillo.
 Necesitamos:
- Agua
- Pintura acrílica
- Bote de cristal
- Purpurina
- Botes /vasos para poner la pintura.
- Algodón (un paquete entero para botes más grandes)


Primero ponemos en los vasos unas gotitas de pintura acrílica, colorante alimentario o, en su defecto, témpera de colores. Se pueden mezclar para obtener el tono deseado. Rellenamos con bastante agua.
 A continuación, vamos abriendo el algodón en "trocitos"  y lo instroducimos en el frasco. Llenamos el frasco de algodón hasta arriba, pero sin aplastarlo.
 Una vez lleno, empapamos con la pintura Aguada del color que deseemos. Mezclamos con un palo (nosotros usamos la parte trasera de un pincel) sin aplastar el algodón.
  Posteriormente añadimos purpurina.


   Luego introducimos algodón de nuevo hasta llenar el tarro y repetimos el proceso: empapar con pintura muy aguada, mezclamos y añadimos purpurina.

   Si se desea se puede añadir dos colores en una misma capa de algodón.
       Repetimos el proceso hasta llenar el frasco.




Así de bonitas nos quedaron las nebulosas.

Espero que os hayan gustado. Los peques de Infantil lo han hecho con mucha ilusión porque sabían que lo llevarían a casa a que lo vieran sus papis y mamis.
  El súper profe Manuel que tanto nos quiere, nos ha dedicado un ratito de su tiempo libre para ayudarnos. ¡Mil gracias!

   Con esta actividad no solo trabajamos las nebulosas y las estrellas (qué también). Es una propuesta creativa donde los peques eligen los colores que quieren utilizar, así que, de forma natural reforzamos estos conceptos y las tonalidades de estos colores. Al tomar decisiones, l@s niñ@s refuerzan su capacidad de iniciativa ayudando a afianzar su autoconfianza y su personalidad.
     Además, se desarrolla la motricidad fina y se  automatiza el movimiento de pinza digital al separar el algodón con los dedos de manera que se utilizan los mismos movimientos que al coger el lápiz.
     Se hacen trasvases, tanto de sólidos (algodón) como de líquidos. Si conoces la pedagogía Montessori, sabrás de la importancia de los trasvases para lo que llamamos "vida práctica". El trasvase de líquidos implica muchas destrezas: observación, cálculo y agilidad mental para poner la parte más o menos justa sin quedarse corto y sin pasarse. La indicación era que no podíamos vaciar todo el vaso.
Además, cada vez que utilizaban un color, cada niñ@ iba a buscar más agua para ponerla en el vaso que se había (casi) vaciado. Ahí trabajamos la concentración, atención plena, pulso, equilibrio y control a la hora de poner el vaso en la mesa con precaución (si tienes cerca niñ@s de esta edad, sabrás a qué me refiero).

   Muchas veces no ponemos lo que trabajamos con cada propuesta que realizamos en clase porque alarga demasiado el post, pero, de vez en cuando lo hacemos para  demostrar que, en actividades lúdicas y aparentemente sencillas, los peques están aprendiendo y reforzando habilidades y conceptos por sí mismos, de forma natural. Esta es la base de la pedagogía activa y constructivista: l@s niñ@s como constructores de su propio aprendizaje y los adultos como guías o acompañantes que preparan el ambiente sin intervenir para que estos aprendizajes puedan producirse.

       En relación con lo anterior, compartimos una frase de la gran Emmi Pikler, toda una referencia para padres, madres y docentes:
"Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial".
                         

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